Qué ver y qué hacer en Roda de Isábena ⚔️🛡, uno de los pueblos más bonitos del mundo 😍

En el corazón de la provincia de Huesca, escondido entre las sinuosas montañas y los valles que susurran historias del pasado, se encuentra Roda de Isábena, un pueblo que parece detenido en el tiempo. Nombrado uno de los Pueblos más Bonitos de España, Roda no solo ostenta el título del pueblo más pequeño del país con una catedral, sino que también es portador de una rica historia, tradiciones inquebrantables y una belleza natural que hechiza a todo aquel que la visita.

Ya sea que viajes con tu familia, en busca de una aventura con amigos, o desees disfrutar de la serenidad y el encanto de este lugar en tu propia compañía, Roda de Isábena tiene algo especial para ti.

Te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en este tesoro escondido de Huesca, donde cada piedra, cada vista y cada sabor te invita a explorar más profundamente la magia que este lugar tiene para ofrecer. Prepárate para ser hechizado por Roda de Isábena, un pueblo no solo hermoso por naturaleza, sino también rico en historia y lleno de vida.

Roda de Isabena.(Romanico s.X) Valle de Isábena. Pirineo Aragones.Huesca.

Qué Ver en Roda de Isábena

1. La Catedral de San Vicente:

El corazón palpitante de Roda de Isábena y la catedral más antigua de Aragón. Su construcción comenzó en el año 956, por orden de Ramón II, Conde de Ribagorza. Dentro, se puede admirar la cripta con los restos de San Román y las primorosas pinturas murales románicas del siglo XII. Este es un sitio de visita obligada por su riqueza histórica y belleza arquitectónica, perfecto para aquellos interesados en la historia y el arte sacro.

Catedral de San Vicente de Roda de Isábena de Andrés Gz. Ms.

2. Calles Medievales y Claustro:

Pasear por las calles medievales de Roda es transportarse a otra época. El claustro, adyacente a la iglesia, es un espacio de serena belleza, ideal para quienes buscan momentos de reflexión o inspiración fotográfica.

Claustros Roda de Isábena

3. Palacio Prioral y Restos del Castillo Medieval:

El palacio ofrece una ventana al pasado señorial de Roda, mientras que los restos del castillo invitan a imaginar las batallas y eventos históricos que tuvieron lugar en la zona. Estos lugares son perfectos para los amantes de la historia y la arquitectura.

Torre de los Moros. Lascuarre. Fotografía de Juan Malu en Wikilock

4. Molino de Aceite del Siglo XVIII:

Un testimonio de la vida rural y las tradiciones de antaño, ideal para familias y aquellos interesados en el patrimonio cultural.

Qué Hacer en Roda de Isábena

1. Comer en la Hospedería:

Ubicada en el claustro de la catedral, ofrece la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local en un entorno único. Es una experiencia imprescindible para los foodies y aquellos que desean disfrutar de una comida tranquila en un lugar lleno de historia.

Hospedería

2. Ruta por los Puentes Medievales del Isábena:

Una actividad perfecta para hacer en familia, con amigos o incluso solo. La ruta no solo es un deleite para los sentidos con sus impresionantes vistas, sino también una forma fantástica de hacer algo de ejercicio mientras se explora la belleza natural de la zona.

Aquí toda la ruta >

3. Visitar el Museo:

Aunque parte de su colección fue robada, visitar los restos y conocer la historia de este ataque es una manera de rendir homenaje a la memoria cultural de Roda. Ideal para aquellos interesados en la historia local y la preservación del patrimonio.

Restos Silla de San Ramón, Roda de Isábena de https://www.flickr.com/photos/baruk-/28063814045/

Añadiendo Magia a la Visita

La Magia del Huesca no solo reside en sus monumentos y paisajes sino en la historia viva de sus pueblos, la calidez de su gente y la posibilidad de vivir experiencias únicas e inolvidables. Roda de Isábena, como uno de los Pueblos más Bonitos de España y el más pequeño con una catedral, es un tesoro que ofrece desde momentos de profunda conexión histórica y espiritual hasta oportunidades de disfrutar de la naturaleza y la gastronomía local.

Palacio, Roda de Isábena de barnacarlos
Roda de Isábena de https://www.flickr.com/photos/118585962@N04/albums/72157645224945463

Cada rincón de Roda invita a ser descubierto con el corazón abierto a la aventura y la mente dispuesta a aprender de su rica herencia cultural.  ¡Ven y deja que este pueblo te embruje con su historia, su arte y su indomable espíritu!