Receta Top de Navidad 🍏 Empanadicos del Alto Aragón

EMPANADICO

En la provincia de Huesca nos encanta este dulce tan altoaragonés. Por ello hoy dedicamos esta entrada al “Empanadico”.

Ganador Concurso Empanadico

“El volver a Huesca me ha hecho recordar y comer de nuevo este delicioso manjar, tan típico. Y sobre todo el que hacía mi madre, siempre nos esperaba por Navidad con uno hecho y horneado por ella. Buenísimos”, comentaba una de nuestras amigas de Facebook respecto a la noticia del empanadico. Y es que este dulce es un postre con personalidad, que se consume en Huesca desde hace tiempo y que, sobre todo, se toma para Navidad.

Pero no sólo se consume en la capital de la provincia. Otra amiga de la red nos comentaba que en Benabarre también son típicos y se conocen con el nombre de panadons (incluso llevan otros ingredientes como espinacas). Otro seguidor nos advertía que en Aínsa se llaman pasillos y se hacen con almendra y nuez. A los que están hechos de calabaza se los denomina radique. En Estadilla y Barbastro se conocen también como pastillos; en Peralta de Alcofea, empanadones

Receta de Empanadico

EMPANADICO

Para que podáis hacerlos en casa os traemos esta receta de Huesca Turismo en la que nos explican paso a paso cómo hacer un empanadico. Para comenzar necesitáis los siguientes ingredientes: 1 vaso de leche caliente, 1 vaso de aceite (girasol mejor), harina floja, y canela molida. Se puede hacer de varios ingredientes como manzana, calabaza y espinacas, entre otros, así que elegid con cuál os quedáis y haceros con una buena cantidad.

Con ellos nos ponemos manos en la masa. Echaremos en un recipiente el vaso de leche caliente, el aceite y la harina. Lo mezclaremos hasta que se quede compacto. Entonces sacaremos la masa, la amasaremos y la estiraremos sobre una superficie limpia con un rodillo.

Cuando esté estirada totalmente, colocaremos en el interior el ingrediente principal y la canela. Por último se echará un poquito de aceite de girasol. Si nuestro empanadico va a ser dulce habrá que poner azúcar en su interior. Una vez todo colocado se cerrará y se meterá al horno, a una temperatura de 180º.

Si os gustan más las recetas en imágenes os dejamos este vídeo de Vivero Huerta Barbereta Huesca, donde nos lo explican paso a paso, de manera muy sencilla.


¿Os atrevéis vosotros a darnos una receta? ¿Lo vais a tomar estas Navidades? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Fuente de imágenes: Radio Huesca, Cocina del Pirineo