Receta de Olla Tensina, Gastronomía del Alto Gallego

#huescagastronomia

Empezamos esta sección de Huesca La Magia de la Gastronomía con una receta de unos de los platos típicos del valle de Tena, la Olla Tensina.

La Olla Tensina es un potaje tradicional del Valle de Tena, aunque practicamente ha desaparecido de la coquinaria del Valle. Plato de apariencia fuerte en el sabor y contundente para su recepción estomacal, no da problemas su ingesta, ni siquiera a la noche, si su cocción ha sido la adecuada de un fogón bien gestionado por manos expertas.

Legumbres básicas en cocina, garbanzos y alubias. Borraja, verdura especial de esta tierra aragonesa. Aliño con morcilla de arroz con su toque característico de canela y chorizo que le saborice sin notoriedad, son los ingredientes propios de este plato de la cocina tensina que poco a poco hemos conseguido que se conozca y logrado, sobre todo, que no desaparezca, aunque todavía no aparezca en las ediciones que se muestran en recetarios y libros especializados de cocina Aragonesa.

Receta Olla Tensina:

En una cazuela u olla ponemos a cocer mitad de garbanzos mitad de alubias, con 1 hueso de jamón, careta y costilla de cerdo, 1 cebolla entera pelada y una cabeza de ajos.

Como todas la legumbres, las cocemos a fuego lento y vamos añadiendo agua fría para romper el hervor.

Al final de la cocción añadimos chorizo o longaniza y morcilla de arroz.

Cuando engorda la salsa, retiramos la cebolla y el ajo y los añadimos después de pasarlos por el chino.

Trozeamos la carne y servimos en una cazuela de barro para mantener la temperatura.

Para entrar en calor y reponer fuerzas después del esfuerzo.

Fuentes y Fotografía: casapelentos.blogspot.com.es y www.ttanttak.com