La magia de la tradición 🍹 Poncho navideño Aragonés
Con la llegada del frío nunca hay suficientes remedios para entrar de nuevo en calor. La chimenea, la estufa, la ropa… Hoy os proponemos una solución más. ¿Qué tal un vaso de poncho de invierno? Eso sí, debéis ser mayores de 18 para poder probarlo.
El poncho es una bebida típica de la montaña aragonesa, de lugares como el Alto Gállego, que servía para que nuestros antepasados pudieran soportar el ambiente helador. Animaba la conservaciones y hacía mucho más llevadero el invierno. En muchos países europeos, en esta época del año, es típico el vino caliente con especias, que se sirve en tenderetes en la calle o se hace en casa. ¿Os apetece preparar uno para estos días de Navidad?
Es muy sencillo. Tomad nota.
[box]
INGREDIENTES
- 1/2 kg de orejones de melocotón
- Membrillos asados al horno
- 1/2 kg de higos
- 1/2 kg de manzanas
- 1/2 kg de ciruelas pasas
- 1/2 kg de miel
- 1 rama de canela
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 2 l de vino tinto
- 1/2 vaso de anís [/box]
El ingrediente principal es el vino, así que hay que elegir un buen tinto. Si es altoaragonés, mejor que mejor. Se ponen los dos litros a calentar y se le añade el azúcar, la canela en rama y la miel. Antes de que hierva, poco antes, hay que quitarle la canela e introducir toda la fruta cortada en daditos pequeños. Hay que dejarlo cocer, sin que llegue a hervir, durante aproximadamente media hora. No dejéis de removerlo para que el sabor se extienda.
Ahora llega la parte más vistosa. Después de media hora, hay que añadir el medio vaso de anís y con una cerilla o un mechero prender el poncho para que salga una llama. Hay que seguir removiéndolo con la cuchara (si es de madera mucho mejor) hasta que la llama se apague de todo.
Antes de catarlo, hay que dejar que se enfríe un poco, pero no demasiado, para que siga calentito. Se pueden servir los trocitos de fruta por separado o juntos, a libre elección.
También podéis hacerlo y guardarlo 3 ó 4 días para que macere y vaya cogiendo el sabor de todos los ingredientes. Lo podéis guardar en botellas y servirlo frío o caliente.
¿Lo habéis probado? ¿Lo hacéis diferente?
Fuente receta e imágenes de galería: Recetas de Cocina, Redaragon
Fuente imagen de cabecera: Tu baúl hostelero