Recomendaciones para el Día del Libro

#HuescaLaMagia

#HuescaLee

#SanJorge

Quedan pocas horas para el Día de Libro ¿Ya sabéis qué leer o regalar? Este año, Chema Aniés, de la Librería Anónima, nos recomienda tres obras recientes aragonesas. ¿Queréis conocerlas?

La Mala Semilla, Carlos Garcés

La mala semilla

El altoaragonés Carlos Garcés ya va por la segunda edición este título. Ha realizado un buen trabajo exhaustivo sobre la brujería en la provincia. La «mala semilla» es el término por el que se conocía a las últimas mujeres que fueron sentenciadas a la horca por cometer brujería en 1645. A través de los 33 capítulos, el autor presenta la caza de brujas en el territorio oscense entre los siglos XV y XVIII, utilizando como fuentes documentos de la época. ¿Os apetece saber un poco más sobre este tipo de Historia? ¿Sí? Pues apuntad este libro a la lista.

El paisaje del hombre: fotografías (1968-2013), Fernando Biarge

Foto de Fernando Biarge

Este libro viene acompañado de una exposición retrospectiva que se puede visitar hasta el 11 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. Se celebra así un cuarto de siglo de la Fototeca Provincial, donde el propio Fernando Biarge fue el primer responsable, jugando un papel esencial en dicho archivo. Biarge comparte su visión tras la cámara de una provincia que no ha dejado de recorrer, llegando a tomar más de 95.000 instantáneas del Alto Aragón. En sus páginas podréis ver cómo el objetivo ha retratado el paisaje con imágenes que van desde 1968 hasta el año 2003. Un viaje por el Alto Aragón, ideal para quienes echan de menos tener más contacto con la naturaleza

Pagar las culpas, Julián Casanova y Ángela Cenarro

Pagar las culpas

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova y la profesora del mismo departamento Ángela Cenarro presentan en este libro el trabajo de investigación realizado por Irene Murillo, Ignacio Moreno y Estefanía Langarita sobre la represión económica en Aragón durante la Guerra Civil y el posterior primer Franquismo. Una historia social que, a través del estudio de informes y denuncias, cartografía a la sociedad aragonesa sacando a la luz casos de solidaridad y resistencia. El libro nos habla del periodo que va desde 1936 hasta 1945.

Al ser el Día del Libro, que además coincide con San Jorge, las principales ciudades de la provincia se verán «invadidas» por puestos de librerías y editoriales y talleres relacionados con la lectura. Podéis consultar las actividades para este día. En Huesca, los puestos estarán en los Porches de Galicia; en Jaca, en la Plaza de San Pedro; en Sabiñánigo, en la Plaza España; en Fraga, en los Jardines Juan Carlos I; en Binéfar, en la Plaza España y en Monzón, en la Plaza Mayor. ¡No hay excusa para no leer!

Fuente de imágenes: Diputación Provincial de Huesca, Tropo Editores, Ayuntamiento de Huesca y Planeta de Libros