🙌🌲 Reencuéntrate con la Naturaleza en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala 🌸🏔
La UNESCO el 22 de enero de 1977 protegió parte del Pirineo central que alberga un ecosistema de alta y media montaña, declarándolo Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala (única Reserva de Aragón)
Ocupa los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala y el primitivo Parque Nacional de Ordesa, sumando una extensión de 51.396 ha, comprendiendo los municipios de la provincia de Huesca de Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Yesero.
Dentro de la Reserva se encuentran las siguientes figuras de protección:
- Parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
- Parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: Macizos de Balaitús, Picos
del Infierno y Vignemale. - Reserva de Caza de Viñamala.
- Gran parte del territorio de la Reserva es Monte de Utilidad Pública.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala representa uno de los mejores los ecosistemas pirenaicos de montaña, donde predominan las formaciones glaciares y los procesos erosivos posteriores, con altas cumbres que llegan a alcanzar los 3.355 m en Monte Perdido.
Dentro de la Reserva no se encuentra ninguna población, mientras que en los alrededores
hay más de 3.000 habitantes repartidos entre los núcleos de:
- Sallent de Gállego
- Escarrilla
- Panticosa
- Hoz de Jaca
- Biescas
- Yesero
- Torla
- Fanlo
La diversidad de flora y fauna en la Reserva es muy alta. Gran cantidad de especies de flora, muchas de ellas protegidas (Borderea pyrenaica, Leontopodium alpinum, Cochlearia aragonensis, Cypripedium calceolus, etc.); de mamíferos (marmota, sarrio, corzo, etc.); de aves (quebrantahuesos, urogallo, milano real, milano negro, águila culebrera, etc.); de reptiles (víbora aspid, víbora hocicuda, etc.); de anfibios (salamandra, tritón pirenaico, rana pirenaica, etc.), y de peces (trucha arco iris, trucha común, etc.).
Senderismo
El final de la primavera, tras el deshielo y antes de que el calor sea excesivo, es el momento idóneo, junto con el otoño y todo su abanico de colores, para recorrer alguno de los muchos senderos de Pequeño Recorrido o Gran Recorrido con los que cuenta cada rincón de la Reserva.
Maravillosas vistas panorámicas , como las del mirador de Hoz de Jaca, o los que te descubrirán episodios apasionantes de la Historia como la Ruta de los Hospitalarios (Oto) o la Ruta de las Ermitas (Hospital de Tella).
Ríos, cascadas e ibones
La nieve del invierno es torrente de agua en verano configurando la belleza de algunos de los inolvidables rincones de Ordesa-Viñamala.
Las gargantas y cascadas del río Yaga en Escuaín y la cascada conocida como Cola de Caballo, a la que se accede desde la Pradera de Ordesa son 2 de las más emblemáticas.
En altitudes más accesibles se puede disfrutar de la ribera del Río Ara cuyo curso, en toda su totalidad, es un espacio natural protegido por su elevado interés ambiental y paisajístico.
Igualmente es en verano cuando es posible acercarse a las orillas de las limpias y cristalinas láminas de agua de los ibones.
ibón de Marboré (Valle de Pineta), el Ibonciecho (Sallent de Gállego), los ibones de Sabocos y Los Asnos (Hoz de Jaca – Panticosa) o el ibón de Piedrafita, a los pies de Peña Telera.
Patrimonio Cultural
Podéis descubrir desde Las primeras huellas del hombre (Dolmen Losa de la Campa o la Piedra del Vasar, y el dolmen de Santa Elena, en el término de Biescas), hasta Torres, castillos y fuertes (la Atalaya de la Foz de Escala (siglo XVI) y la torre del castillo de Escuer (siglo XIV – XV), El conjunto de las Iglesias del Serrablo, El Románico, Arquitectura de Montaña y Geoparque de Sobrarbe.
Un lugar mágico para perderse y volver a sentir la unión con la naturaleza.
Fuente www.aragon.es y www.reservabiosferaordesavinamala.com