🙌🌲 Reencuéntrate con la Naturaleza en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala 🌸🏔

miradoresdeordesa.es

La UNESCO el 22 de enero de 1977 protegió parte del Pirineo central que alberga un ecosistema de alta y media montaña, declarándolo Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala (única Reserva de Aragón)

Vacas Soaso Ordesa de juan luis olaeta

Ocupa los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala y el primitivo Parque Nacional de Ordesa, sumando una extensión de 51.396 ha, comprendiendo los municipios de la provincia de Huesca de Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Yesero.

Sallent de Gállego – De TOYOGRACOR en https://www.flickr.com/photos/49898559@N08/27765220476/

Dentro de la Reserva se encuentran las siguientes figuras de protección:

  • Parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: Macizos de Balaitús, Picos
    del Infierno y Vignemale.
  • Reserva de Caza de Viñamala.
  • Gran parte del territorio de la Reserva es Monte de Utilidad Pública.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala representa uno de los mejores los ecosistemas pirenaicos de montaña, donde predominan las formaciones glaciares y los procesos erosivos posteriores, con altas cumbres que llegan a alcanzar los 3.355 m en Monte Perdido.

Glaciar Monte Perdido de Javier Lacha Lamas en Flickr
Cascada de Aiguallut y Fondo el Aneto – Paco Gómez (http://bit.ly/202qcb7)

Dentro de la Reserva no se encuentra ninguna población, mientras que en los alrededores
hay más de 3.000 habitantes repartidos entre los núcleos de:

  1. Sallent de Gállego
  2. Escarrilla
  3. Panticosa
  4. Hoz de Jaca
  5. Biescas
  6. Yesero
  7. Torla
  8. Fanlo
Torla de Jose Orozco

La diversidad de flora y fauna en la Reserva es muy alta. Gran cantidad de especies de flora, muchas de ellas protegidas (Borderea pyrenaica, Leontopodium alpinum, Cochlearia aragonensis, Cypripedium calceolus, etc.); de mamíferos (marmota, sarrio, corzo, etc.); de aves (quebrantahuesos, urogallo, milano real, milano negro, águila culebrera, etc.); de reptiles (víbora aspid, víbora hocicuda, etc.); de anfibios (salamandra, tritón pirenaico, rana pirenaica, etc.), y de peces (trucha arco iris, trucha común, etc.).

Quebrantahuesos. Gypaetus barbatus. P.N. de Ordesa y Monte Perdido. Huesca. España.

Senderismo

El final de la primavera, tras el deshielo y antes de que el calor sea excesivo, es el momento idóneo, junto con el otoño y todo su abanico de colores, para recorrer alguno de los muchos senderos de Pequeño Recorrido o Gran Recorrido con los que cuenta cada rincón de la Reserva.

Maravillosas vistas panorámicas , como las del mirador de Hoz de Jaca, o los que te descubrirán episodios apasionantes de la Historia como la Ruta de los Hospitalarios (Oto) o la Ruta de las Ermitas (Hospital de Tella).

Ordesa de http://fonsienlared.blogspot.com

Ríos, cascadas e ibones

La nieve del invierno es torrente de agua en verano configurando la belleza de algunos de los inolvidables rincones de Ordesa-Viñamala.

Las gargantas y cascadas del río Yaga en Escuaín y la cascada conocida como Cola de Caballo, a la que se accede desde la Pradera de Ordesa son 2 de las más emblemáticas.

Cola de Caballo – Ordesa – Fotografía de Joseba Mercader (https://www.flickr.com/photos/josebamercader/)

En altitudes más accesibles se puede disfrutar de la ribera del Río Ara cuyo curso, en toda su totalidad, es un espacio natural protegido por su elevado interés ambiental y paisajístico.

Jose Puente, río Ara y el Puente de San Nicolas de Bujaruelo

Igualmente es en verano cuando es posible acercarse a las orillas de las limpias y cristalinas láminas de agua de los ibones.

ibón de Marboré (Valle de Pineta), el Ibonciecho (Sallent de Gállego), los ibones de Sabocos y Los Asnos (Hoz de Jaca – Panticosa) o el ibón de Piedrafita, a los pies de Peña Telera.

Ibón de Asnos y Sabocos de www.excursionesporhuesca.es

Patrimonio Cultural

Podéis descubrir desde Las primeras huellas del hombre (Dolmen Losa de la Campa o la Piedra del Vasar, y el dolmen de Santa Elena, en el término de Biescas), hasta Torres, castillos y fuertes (la Atalaya de la Foz de Escala (siglo XVI) y la torre del castillo de Escuer (siglo XIV – XV), El conjunto de las Iglesias del Serrablo, El Románico, Arquitectura de Montaña y Geoparque de Sobrarbe.

Dolmen de Santa Elena https-//www.flickr.com/photos/anvica/1969312783/

Un lugar mágico para perderse y volver a sentir la unión con la naturaleza.

Fuente www.aragon.es y www.reservabiosferaordesavinamala.com