Ruta de crismones por el Alto Aragón

Crismón Museo Diocesano de Barbastro

Hoy os vamos a proponer una ruta por Huesca diferente. Un viaje para conocer algunos de los crismones que llenan la geografía aragonesa. Pero, ¿Qué es un crismón? Si seguís leyendo lo averiguareis.

Un crismón es la representación de Cristo mediante las dos primeras letras que componen su nombre en griego: las letras X y la P ( Χριστός). Ambas letras están superpuestas y se encuentran dentro de un círculo, que representa la perfección. Se puede completar con otros signos como lo pueden ser un córdero (Agnus Dei) o las letras α (alfa) y ω (omega). El crismón es uno de los símbolos más significativos del arte Rómanico en la Península Ibérica. Os invitamos a que los busquéis en las iglesias románicas de la provincia. Para que sea más sencillo os destacamos algunos.

Crismón de San Pedro el Viejo

Un crismón que podía servir como ejemplo de lo que deben ser es el que se encuentra en San Pedro el Viejo de Huesca, en la portada norte. Muchos estudiosos lo nombran como un ejemplar que sirvió para la construcción de posteriores crismones. Data del siglo XII, de 1110. Es circular, está rodeado por un marco con una leyenda que no se ha podido descifrar, una roseta con el Agnus Dei (córdero de dios), la P y acopladas se encuentran las letras alfa y omega y una S. La S representa a la Trinidad y por eso a los crismones donde aparece un S, se les denomina trinitarios. El crismón está sostenido por dos ángeles y se sitúa debajo de una pequeña imagen de San Vicente. También en San Pedro se pueden ver dos “copias” de este crismón, una en el tímpano que hay en el acceso al claustro (muro sur) y otro encima de una puerta en el ángulo noroeste del claustro.

Crismón de la Catedral de Jaca

Uno de los crismones más importanes del arte rómanico de la Península Ibérica, o por lo menos uno de los más estudiado, se encuentra en la Jacetania. El de la Catedral de Jaca es una muestra de la riqueza iconográfica de los crismones en el Alto Aragón. Este se ubica en el tímpano localizado sobre la puerta occidental del templo. Es un crismón trinitario situado en el centro del tímpano. Además de la P y la T incluye también la S trinitaria. Debido a su decoración también ha sido asociado a la rueda solar. Alrededor del crismón aparece una inscripción en latín.

«HAC IN SCVLPTVRA. LECTOR SIC NOSCERE CVRA: P. PATER. A GENITVS. DVPLEX EST SPS ALMVS: HI TRES IVRE QVUIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM»

Su significado es: «en esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: Pe (significa) el Padre; A el Engendrado. Doble es el Espíritu Vivificante. Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor». En el tímpano aparecen dos leones que vigilan el crismón. El de la izquierda tiene la boca cerrada y bajo él hay un hombre con una serpiente. También hay una inscripción: «Parcere sternenti leo scit xtvsqve petenti”, que vendría a decir: “El león sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora». En el lado derecho, bajo el segundo león hay un oso con un basilísco (una bestia) con el texto: “Imperium mortis conculcans leo fortis”, traducido como: “el poderoso león aplasta al imperio de la muerte». Igualmente, en el crismón se pueden ver las letras alfa y omega.

Crismón del sarcófago de doña Sancha

Ya que estáis en Jaca podéis aprovechar la visita y conocer el crismón del sarcófago de doña Sancha. Está situado a los pies de esta pieza. Es también un ejemplo trinitario, con el Agnus Dei (una iconografía vinculada a la casa real aragonesa) en su roseta y varios grifos. Sus brazos están decorados con rombos. Lo encontraréis en el Monasterio de las Benitas.

Crismón Museo Diocesano de Barbastro

Para ver un crismón restaurado, podéis viajar hasta Barbastro, y hacer una visita al Museo Diocesano. Antes de los trabajos de recuperación se le realizó un estudio químico y se descubrieron dos policromías superpuestas. Para la restauración se eligió la azul. Ambas policromías se databan la pieza entre el siglo XIII y el siglo XV. El crismón está sujetado por dos ángeles que pisan dos mantícoras (bestias con cuerpo y cara de felino y cola de escorpión). Dentro del crismón destaca un Agnus Dei dentro de una estrella de ocho puntas (signo de origen islámico, ya que el trono de Dios lo sostienen cinco ángeles y tres profetas).

Existen muchos más crismones en la provincia. Os invitamos a que visitéis el portal de La Guía Digital del Arte Románico, donde encontraréis más ejemplos y explicaciones sobre los crismones.

Fuente de imágenes: Diócesis de Jaca, Museo Diocesano de Barbastro y Visitar Huesca