🚗 Ruta de Huesca a Jaca por los pueblos y monumentos más emblemáticos

Castillo de Loarre de Carlos Iborra (https://www.flickr.com/photos/panoramyx/13953658523/)

Hoy os presentamos una ruta por los pueblos y lugares más espectaculares a su paso por el Reino de los Mallos. Una ruta para conocer los lugares más relevantes de nuestra provincia por una carretera preciosa, llena de magia! Nos vamos de Ruta comenzando por Huesca capital hasta la capital de la Jacetania, Jaca.

Puedes descargarte aquí el KML para tu GPS:

DESCARGAR RUTA EN KML >

HUESCA, CAPITAL DE LA MAGIA

Huesca es la capital de la provincia, histórica corte del Reino aragonés, es una ciudad tranquila que ofrece una importante oferta cultural. Además es el lugar ideal para conocer desde aquí toda la provincia, ya que desde aquí se puede llegar en menos de 1:30 a casi cualquier lugar de nuestra mágica provincia. Y para llegar a la ciudad, lo pueden hacer con el AVE, por autovía o incluso volando al aeropuerto de Zaragoza.

La oficina de turismo se encuentra en la plaza López Allué. 974 29 21 70 (www.huescaturismo.com) donde organizan visitas guiadas que incluyen todos los elementos que os presentamos a continuación, destacan: La Catedral, Ayuntamiento, La plaza de la Catedral, San Pedro el Viejo, Iglesia de San Lorenzo, Plaza López Allué y Casino. Todo la info aquí >

San Pedro el Viejo, de Lope Grajales (https://www.flickr.com/photos/38903460@N02/5758101781/)

BOLEA Y SU COLEGIATA

La Colegiata de Bolea, que se sitúa imponente sobre el punto más alto de la localidad, haciéndose visible por cualquier punto de la llanura que le rodea.

Hermana por posición del Castillo de Loarre, constituye una de las mejores joyas que existen en Aragón, ya que acoge una obra maestra del Renacimiento, el retablo mayor de su colegiata.

Se conservan 20 tablas pintadas al temple y más de medio centenar de tallas en madera policromada; las pinturas son obras anónimas de un autor que supo combinar la corriente flamenca y la italiana en un momento de transición; las tallas, de un maestro flamenco afincado en Huesca.

La planta salón, en transición del gótico al Renacimiento da paso a siete capillas, con retablos góticos y barrocos.

Toda la info aquí >

De RAFA MORENO GARCIA http://bit.ly/2nciu3c

LOARRE Y SU EMBLEMÁTICO CASTILLO DE LOARRE

El Castillo de Loarre es uno de los emblemas del Alto Aragón. Su silueta, que sobresale en los llanos de la Comarca de la Hoya de Huesca, es una postal perfecta de la Magia de Huesca. Hollywood ha rodado películas en él y hasta la emblemática revista National Geographic lo ha nombrado como uno de los castillos más impresionantes del mundo.

Aquí os dejamos 6 formas diferentes de conocer el Castillo de Loarre >

de mapio.net

AYERBE, VILLA DEL PREMIO NOBEL RAMÓN Y CAJAL

La infancia y la obra del premio Nobel Ramón y Cajal quedan reflejadas en la que fue su casa durante una década en Ayerbe.

Los descubrimientos científicos del genio aragonés se abren a los ojos del visitante a través de un audiovisual y de unos juegos didácticos EN SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN. Además, Ramón y Cajal se muestra en otras múltiples facetas, como la de fotógrafo, dibujante y aficionado a la astronomía. La casa donde vivió mantiene el encanto del pasado para descubrir la magia de la ciencia.

Horarios de apertura y más información en el teléfono (+34) 974 380 554.

También destaca el Palacio de los Marqueses de Urriés, Ayerbe. Dos torreones flanquean el Palacio de los Marqueses de Urriés, en Ayerbe. El primer vistazo se detiene en ellos, para fijarse después en la hora marcada en el reloj de sol. La simetría de la fachada renacentista otorga un gran sosiego, invitando a visitar el interior. Ahí, los ojos deben alzarse para detenerse en los artesonados. En la actualidad acoge el palacio de la música de la localidad.

Palacio Ayerbe de Martine Sodaigui (https://www.flickr.com/photos/martinesodaigui/29789525600/)

RIGLOS Y SUS ESPECTACULARES MALLOS

Los Mallos de Riglos, al paso del río Gállego, es una de las maravillas de la Provincia de Huesca. Por ser un entorno único para la escalada, para la observación de aves y por supuesto para admirarlos en cualquier época del año y momento del día.

Estas misteriosas y mágicas formaciones han sido lugar de inspiración para muchos pintores y poetas, como el escritor aragonés Manuel Derqui y el mismo Ramón J. Sender, quien dijo que los Mallos eran los “centinelas de las huestes del Diablo”.

Por la magia que tienen, su magnificencia e incluso por sus leyendas os recomendamos hacer una visita y alguna excursión por sus alrededores.

AGÜERO

Protegido al igual que Riglos por sus mallos, merece la pena acercarse hasta esta localidad para conocer su parroquial la Iglesia románica, dedidada a Santiago, que ha sido declarada Monumento Nacional.

Agüero de Txemi López (https://www.flickr.com/photos/basajauntxo/2244717790/)

SAN JUAN DE LA PEÑA

Es uno de los lugares más turísticos de la provincia, donde la naturaleza e historia lo envuelven todo!

Cuenta que a principios del siglo VIII, un noble joven de Zaragoza llamado Voto persiguiendo un ciervo cayó con su caballo por el acantilado de la sierra de la Peña.

Habiéndose encomendado en su caída a San Juan, se posó el caballo con suavidad en una roca donde dejó sus cascos marcados.

A partir de ese lugar siguió una senda que le condujo a la cueva en la que yacía el cuerpo del eremita Juan de Atarés. Su cabeza reposaba en una piedra en la que había la siguiente inscripción:

“Ego Ioannes. Primus. In hoc loco, heremita, qui ab amorem Dei, hac ecclesiam fabricavi, in honorem sancti Ioannis Baptiste. Hic, requiesco, Amen”.

San Juan de la Peña Jaca. Fotografía de Alain MICHEL
https://www.flickr.com/photos/52964558@N02/

JACA, LA PERLA DEL PIRINEO

Dicen de ella que es la capital del pirineo, una localidad cargada de historia con multitud de actividades y con una gran gastronomía.

Os dejamos aquí las 10 cosas que no debéis perderos en vuestra visita a Jaca >

¿Nos contáis vuestra experiencia?

Guardar

Guardar

Guardar