El Dolmen de Ibirque y Santa Elena. 🗿 Ruta Megalítica en el Alto Gállego

Dolmen de Santa Elena https-//www.flickr.com/photos/anvica/1969312783/

Son numerosas y variadas las huellas de megalitismo en el ALTO GÁLLEGO, ubicadas en zonas abrigadas y bien comunicadas, situándose en ocasiones al final de un congosto o junto a caminos que son rutas de trashumancia o vías de comunicación transitadas.

Elementos como los dólmenes neolíticos encontrados en Biescas, Ibirque y distintos megalitos en el valle de Tena atestiguan que la historia del hombre sobre estas tierras, que ahora llamamos Alto Gállego, arranca desde ya muy antiguo.

El Dolmen de Ibirque

El Dolmen de Ibirque se encuentra ubicado en el núcleo deshabitado de Ibirque, en la sierra de Picardiello, divisoria de los ríos Guarga y Guatizalema, desde la que se domina una excelente panorámica de estos dos valles y una vista meridional del emblemático Tozal de Guara y, para acceder a él, es necesario tomar la pista que lleva al municipio de Nocito desde la Guarguera.

Dolmen de Ibirque en https//www.flickr.com/photos/somomagic/4519881427/

El Dolmen de Ibirque, descubierto en 1949, es un dolmen simple con una cámara de grandes proporciones. Se trata de un círculo de piedras con un diámetro variable ligado a ritos funerarios con una piedra horizontal sobre ellas, formando una cámara funeraria.

Este dolmen es conocido como «La caseta de las Brujas» ya que, según cuenta la tradición, fue refugio para las brujas de la época de su formación.

Dolmen de Santa Elena

Por el valle de Tena se encuentra el dolmen de Santa Elena, ubicado muy cerca del camino que asciende hacia la ermita del mismo nombre, en la localidad de Biescas.

El dolmen que se conoce no es la formación original, ya que hasta que llegó la guerra civil a tierras aragonesas, el conjunto contaba con dos dólmenes. Durante la contienda, éstos fueron destruidos y en la década de los setenta se reconstruyó el que ahora se puede contemplar.

Dolmen de Santa Elena https://www.flickr.com/photos/anvica/1969312783/

Túmulos de Formigal

Se pueden encontrar restos de túmulos y dólmenes en el Barranco de Troya, un túmulo en la Corona de ros Faballons, varios túmulos en las cercanías del ibón de Culibillas y un dolmen en el Puerto Viejo de Sallent y en las cercanías del ibón de Espelunziecha.

Túmulos, Dólmenes y Cromlechs de Tramacastilla de Tena.

Se pueden encontrar túmulos, dólmenes y cromlechs, la mayoría en las cercanías del ibón de Tramacastilla, barranco de d’Ordezit y del puente sobre el barranco del Escarra.

Túmulos de Piedrafita de Jaca.

Se pueden ver túmulos en dos zonas proximas al ibón de Piedrafita; una a la derecha de la presa, donde se han contabilizado unos ocho y otra en un cercano collado en dirección sureste.

Fuente: http://www.comarcaaltogallego.es

Guardar

Guardar