Ruta por el Reino de los Mallos, el hogar de los Buitres

De manuel martinez gutierrez Buitre Leonado

Los llamados Mallos, se sitúan en el prepirineo oscense y son grandes escarpes de conglomerados. Sobrecogedores al obsérvalos in situ son perfectos para practicar escalada y observar aves rapaces.

Aquí se denominan “mallos” y que son característicos de la Hoya de Huesca. Es tal su importancia e interés natural y paisajístico, que se declararon monumento natural a los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba para asegurarse de tener una protección especial. Ya tienen un nuevo compañero de título los Glaciares del PirineoY otras son consideradas como Peñas Sagradas como la del Salto del Roldán.

Llenos de vida, sin duda sus grandes moradoras de estos mallos son sus majestades los buitres leonados, habitan en cortados rocosos como los mallos y sobrevuelan el territorio en busca de animales muertos con los que alimentarse. Utilizan las corrientes de aire caliente para ascender formando círculos.

De manuel martinez gutierrez Buitre Leonado

Se identifican por el color blanco de su cuello y cabeza, en claro contraste con el resto del plumaje, ocre y marrón oscuro.

En vuestra a visita a cada mallo tendréis un lugar para poder observarlos, aunque sin duda el más popular e impresionante es el Mirador de los Buitres en Sarsamarcuello.

Mallos de Ligüerri (Vadiello)

La verdad que es todo un lujo acudir a este paraje tan peculiar, no solo los turistas, escaladores y ciclistas acuden a él, sino muchos vecinos de la ciudad de Huesca y alrededores acuden a Vadiello a dar un paseo, merendar con la familia o a desconectar de una dura jornada laboral, solo, para sumergirse en el paisaje mientras se relaja la mente.

Los Farallones conglomeríticos envuelven el embalse de Vadiello. Enclave natural de visita obligada.

Aquí os dejamos más información y varias excursiones >

Vadiello de https://www.flickr.com/photos/128631737@N03/

Salto de Roldán

El Salto de Roldán situado a 1.000m de altura, está formado por la peña San Miguel y la peña Amán. Es un mirador excepcional de las Sierras de Guara, Aguila, Gratal y la Hoya. Sus paredes de más de 400m sobre el río Flumen realmente sobrecogen. Los días de niebla es un espectaculo observar el mar de nubes sobre la Hoya.

Considerada como Peñas Sagradas como la del Salto del Roldán. Históricamente constituyó una de las vanguardias de la conquista de Huesca. Fuentes musulmanas ya mencionan los castillos de Sen y Men. En torno al año 940, una expedición navarro-aragonesa los conquista para, dos años después, volver a caer en manos musulmanas. El rey Sancho Ramírez los conquistó definitivamente en el año 1090, momento en el que, en la Peña de Sen, se construye un castillo y una ermita de los que quedan todavía restos visibles.

Constituye una de las ubicaciones de castillos roqueros más espectaculares de la península y que sirvieron, a las tropas cristianas, para hostigar a los musulmanes que dominaban Huesca.

Varias leyendas circulan, como no podía ser de otra manera dada la grandiosidad del lugar. La más conocida, y que da nombre al conjunto, cuenta cómo el caballero Roldán acorralado por sus perseguidores espoleó a su caballo y saltó de una peña a otra burlándolos. Otra leyenda cuenta que no fue el caballero aragonés si no San Martín.

Aquí tenéis toda la excursión y su leyenda >

Mallos de Riglos (Las Peñas de Riglos)

Cuenta la leyenda que el rey Pedro I dejo los mallos de Riglos en herencia a su esposa doña Berta, ya que este era el único paisaje que podía compararse con su belleza.

Y es que los mallos de Riglos, con sus enormes paredes verticales que se alzan más de 300 m sobre las aguas del río Gallego, en el límite natural entre los Pirineos y el valle del Ebro, no dejan indiferente a nadie. Un paisaje de paredes imposibles que toman forma sorprendentes en nuestra imaginación. Recorrer sus caminos, contemplar sus cortados interminables, observar el vuelo de las rapaces que anidan en sus paredes o sorprenderse con el avance de los escalones que venidos de todo el mundo desafía los límites en sus más de 200 días, es toda una invitación a soñar con los ojos abiertos.

Os dejamos aquí la excursión al Camino del Cielo y la circular a los mallos.

Mallos de Riglos de Mariluz Rodriguez (https://www.flickr.com/photos/21882319@N07/)

Mallos de Riglos de Albert Batlle Rico (https://www.flickr.com/photos/bertlive/)

 

Mallos de Agüero

La localidad de Agüero esta protegida por sus capricho mallos, una forma de gigante conglomerado lleno de vida. Realmente cuando los ves por primera vez impresionan; y la maravillosa localización del pueblo todavía más.

Podéis disfrutar de todas sus panorámicas por un sendero sencillo que da la vuelta a los espectaculares mallos. Aquí os dejamos la excursión >

Agüero de Txemi López (https://www.flickr.com/photos/basajauntxo/2244717790/)

Guardar