👣🏰 Ruta por los 8 Castillos de la Ribagorza

Castillo del Mon de Perarrua de www.hotellosnogales.com

Las fortificaciones solían asentarse en ubicaciones imposibles, geográficamente estratégicas y ello resulta todavía más evidente en la Ribagorza. Hoy os proponemos esta ruta, por los conjuntos mejor conservados y más significativos, realizando un itinerario por la historia del siglo XI del condado.

La ruta parte de Graus, la que fuera plaza fundamental en el control de todas estas tierras durante siglos y hasta su conquista en 1083.

Graus, Basilica de Nuestra Señora de la Pena de www.pasoapalmo.com

Su castillo musulmán, hoy desaparecido salvo por unos pocos vestigios, se situaba sobre la Peña del Morral, aunque contaba con otro recinto fortificado en la falda de la montaña, donde ahora es ubica la basílica de la Virgen de la Peña. Allí, aún quedan restos de su amurallamiento que datan del siglo X.

CASTILLO DE EL MON DE PERARRÚA

Castillo del Mon de Perarrua de www.hotellosnogales.com
Castillo del Mon de Perarrua de www.hotellosnogales.com

Probablemente fue a mediados del siglo XI, cuando se fortificó el Castro Pelato, que podría identificarse con la actual castillo de El Mon de Perarrúa.

Para llegar allí desde Graus se tomará la A-139 en dirección al valle de Benasque. A 8 km parte el desvío a la población, presidida por los restos de su fortaleza, a la que se accede por una pista señalizada que sale desde el pueblo, junto a las antiguas escaleras.

Antes de entrar al recinto de El Mon se ven las grandes sillares del basamento de la Torre, que podrían pertenecer a ese antiguo Castro Pelato levantado en el siglo X. Punta de lanza del condado Ribagorzano en él valle del Ésera, pasaría a control del rey Sancho el Mayor de Navarra con la extinción de la dinastía Ribagorzana.

El conjunto se alza sobre la roca, en la que se integran los restos de su torre circular, muralla y foso, y que ejerce de magnífico mirador del valle del Ésera. En las cercanías del Castillo se sitúa el despoblado de El Mon, nacido al abrigo de la fortaleza.

CASTILLO DE FANTOVA

Castillo de Fantova fotografía de Comarca de La Ribagorza en Flickr
Castillo de Fantova fotografía de Comarca de La Ribagorza en Flickr

De regreso a Graus se pasará por Las Ventas de Santa Lucía, donde se toma la a HU-V-9331 en dirección a La Puebla de Fantova, población fundada en la baja Edad Media por gentes procedentes de Fantova. Atravesando el pueblo si sigue la pista de unos 5 km que deja al pie del cerro de la fortaleza de Fantova.

CASTILLO DE GÜEL

Santa María de las Rocas de santialpino.blogspot.com.es
Santa María de las Rocas Güel

Se continúa hacia el valle del Isábena, siguiendo la señalización del hoy pedregoso PR que lleva a Roda, y que transcurre bajo El Morrón de Güel, donde se encuentran los restos del antiguo castillo de Güell y su lombarda ermita de Santa María de la Rocas, ambos conjuntos del siglo X.

La pista desemboca en un cruce, Cuatro Caminos, a 7 km de Fantova. Aquí se toma a la izquierda para atravesar el núcleo principal de Güel, conocido como La Badía por encontrarse en él la parroquial, y continuar por esa pista durante 5 km más hasta salir a la A-1605 en el Puente de La Colomina. En ese punto se seguirá a la derecha, hacia el sur, hasta tomar el desvío a Lascuarre, a unos 6 km.

CASTILLO DE LAGUARRES

CASTILLO DE LAGUARRES de Carlos Bravo Saurez http://carlosbravosuarez.blogspot.com.es
CASTILLO DE LAGUARRES de Carlos Bravo Saurez http://carlosbravosuarez.blogspot.com.es

Durante gran parte del camino quedará al frente la Sierra del Castillo de Laguarres, y el espolón rocoso en el que se conservan los restos de la Torre que le daba nombre, fortaleza musulmana de enorme visual sobre la comarca.

Tomando el desvío de Lascuarre, al llegar a la población sale a la izquierda una pista señalizada que conduce a la fortaleza llamada Torre los Moros, parte del «Hins» musulmán del siglo XI, pero cuyos restos actuales corresponden a una casa fuerte de época bajomedieval.

CONJUNTO AMURALLADO DE LUZÁS

Castillo de Luzás de www.hotellosnogales.com
Castillo de Luzás de www.hotellosnogales.com

Desde Lascuarre se continúa por la A-2613, pasando por Castigaleu, hasta Luzás, pueblo situado al pie del cerro donde se levanta el conjunto fortificado. En el acceso se ve una de las torres circulares que cerraban el recinto amurallado. En el centro de este recinto está la soberbia Torre Albarrana, con una planta cuadrangular al interior y pentagonal al exterior.

Cuenta con otras estancias, como una pequeña capilla castrense y un retrete. Esta fortificación une la función de palacio-residencia a los fines militares. Probablemente fue levantada por el Conde de Ager Arnau Mir, colaborador del rey aragonés Ramiro I en la conquista de esta zona.

Siguiendo la HU-V-9321 hacia el sur se llega a la N-230 en 5 km más. Una vez en el cruce se puede regresar a Graus, visitando antes el castillo de Benabarre, o bien tomar a la izquierda, hacia el valle del Noguera Ribagorzana, encontrando Viacamp a 5 km y, en unos 15km más, en conjunto de Montañana.

CASTILLO DE VIACAMP

Torre del Castillo de Viacamp de Jordi Txuequins
Torre del Castillo de Viacamp de Jordi Txuequins

Si se decide continuar, en Viacamp, sorprenderá su castillo, sobre el antiplano que domina el pueblo. La torre y todo el conjunto muestran características defensivas y técnicas similares a las vistas en Fantova.

CASTILLO DE LA MORA, MONTAÑANA

Montañana Foto: Carlos Sieiro del Nido Panoramio

Siguiendo la carretera se llega el desvío de Montañana, magnífica villa medieval en proceso de restauración que conserva restos de varios recintos defensivos y militares de distintas épocas.

Los pocos restos del primitivo Castillo de la Mora en lo más alto, tras la iglesia de Santa María, la rehabilitada torre cuadrangular que cierra el paso de ese conjunto, o la torre de guardia que se alza sobre el barranco de San Juan, por encima de la iglesia homónima.

CASTILLO DE BENABARRE

Castillo-de-BenabarreSi se regresa a Graus, a unos 8 km se sitúa la antigua capital condal, Benabarre, con un castillo dominante.

Benabarre fue una importantísima plaza musulmana en la región, comunicada visualmente con otras más meridionales como Purroy o Pilzán, hasta que fuera tomada por Ramiro I en torno a 1062. Del primitivo Castillo quedan pocos restos. La imagen actual se corresponde sobre todo con las ampliaciones realizadas en el siglo XIV, en época del II condado de Ribagorza del que Benabarre era capital, o incluso, de los siglos XVII y XIX. Lo mismo sucede con la iglesia de Santa María, con tramos románicos aunque con una estructura fundamentalmente gótica.

Fuente: Libro Ribagorza serie Cai

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX

 

Guardar

Guardar