Ruta por los espectaculares puentes medievales del Isábena
El río Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana, son los principales ríos que recorren el espacio ribagorzano. Estas tres corrientes han modelado el paisaje de la comarca, convirtiéndose en ejes vertebradores de su historia.
Por eso debido a su gran importancia, desde tiempos históricos hay constancia de puentes en Ribagorza.
Maravillosos puentes, algunos humildes y otros soberbios, unos contemporáneos y otros monumentos medievales,… todos cruzan los ríos, los múltiples barrancos y arroyos de este territorio para comunicar a sus gentes. Hoy lo vamos a dedicar a los puentes medievales del Isábena.
En el valle del Isábena, ya pasado el congosto de Obarra se encuentra un airoso puente construido en 1975 para sustituir al original medieval, que estaba algo más arriba y fue arrasado por una riada en 1963. La copia es bastante fiel al original.
Aguas abajo se encuentran Beranuy con su grandioso puente románico de doble arcada de medio de punto.
Los puentes medievales de Serraduy, La Puebla de Roda y el de Roda de Isábena, los tres de origen medieval.
Más abajo, el de Capella es el puente más espectacular de la Ribagorza.
Salva el curso, a veces embravecido, del río Isábena mediante dos rampas sobre un gran ojo central de arco de medio punto y otros tres a cada lado, progresivamente de menor luz, entre los que se intercalan afilados tajamares, todo ello construido en excelente sillería. Es obra de factura medieval y puede fecharse entre los siglos Xll y XIV.
Una preciosa ruta para disfrutar en cualquier época del año, y visitar además los maravillosos pueblos medievales como Roda de Isábena y Graus. Disfrutar de su exquisita gastronomía y no olviden volver a sus hogares con trufa negra y unas longanizas, chiretas y torteta dulce o salada.
Fuente: La Ribagorza, por CAi Aragón