Ruta por los miradores más bonitos e impresionantes del Valle de Tena 😍🌲💦

El Valle de Tena y su comarca del Alto Gállego son una auténtica joya de la naturaleza, y la Ruta de Miradores es la mejor forma de descubrir todos sus secretos. Cada uno de los 22 miradores te llevará a una nueva aventura, donde podrás contemplar paisajes de ensueño y respirar aire puro.

La diversidad de las rutas, tanto a pie como en coche, hace que sea una actividad apta para todos. ¡No olvides llevar tu cámara de fotos y tus prismáticos para capturar cada momento!

Te dejamos nuestros favoritos, pero aquí puedes descargar la ruta completa y el mapa.

1/ MIRADOR EL SALTO (Sallent de Gállego)

Tiempo: 30 min (ida)

Desnivel: 80 m

Desde Sallent nos dirigimos hacia el polideportivo, donde sale una pista a la izquierda que nos lleva hasta el mirador. Se trata de un sendero tematizado, equipado con atriles que nos explican las principales especies de árboles y arbustos que vamos encontrando en nuestro camino. La pista pronto se divide y hemos de tomar la que asciende para convertirse luego en sendero. El sendero sale a otra pista que seguimos a la izquierda atravesando dos puentes. Cuando ésta se divide seguimos hacia la izquierda y luego a la derecha en otro último cruce. Pronto nos internamos en el bosque, continuando por el sendero hasta llegar al mirador.

Cascada El Salto De http://menditxoko.blogspot.com.es

2 / MIRADOR DE SAN MAMÉS (Sallent de Gállego)

Tiempo: 15 min (ida)

Desnivel: 50 m

Desde el paseo Fermín Arrudi de Sallent atravesamos el barrio del Paco para tomar el sendero que sube a un pequeño cerro, que se eleva sobre la localidad y el embalse. Es un entorno ideal para descansar un rato y contemplar toda la magnitud del alto valle tensino: el embalse de Lanuza, el hayedo del Pazino, la sierra Tendenera y los pueblos de Lanuza y Sallent son los protagonistas.

Varios puntos de información nos explican las costumbres, historia y paisaje.

3 / MIRADORES DEl PINO Y DE LA REINA (Panticosa)

Tiempo: 1 h (circular)

Desnivel: 160 m

Desde el aparcamiento del balneario de Panticosa, se asciende por el GR 11 visitando la fuente y el templete de San Agustín, la fuente de los Herpes, la del Hígado y la fuente de la Belleza. El recorrido continúa hasta el mirador del Pino, espectacular balcón con vistas al río Caldarés y al balneario.

Cruzamos el río por un puente antes de llegar al vistoso mirador de la Reina y bajamos por el GR 11, junto a varios saltos de agua, hasta el Balneario.

mirador del pino panticosa de http://la-iguana-juana.blogspot.com.es

4 / MIRADOR DE O CASTIECHO (El Pueyo de Jaca)

Tiempo: 10 min (ida)

Desnivel: 50 m

Desde el pueblo seguimos el sendero señalizado PR-HU 106 y, al final, una llana senda ganadera de unos 100 m accede hasta el mirador (1.140 m altitud).

Sus vistas abarcan la sierra de la Partacua, la desembocadura del río Caldarés en el Gállego, cimas como Cochata, el Pazino y Peña Foratata, y las localidades de Piedrafita, Tramacastilla, Sandiniés y Escarrilla. Cuenta con una mesa panorámica de interpretación del paisaje.

Fotografía de Wikilock

5 / MIRADOR SANTA ELENA (Biescas)

Tiempo: 20 min (desde el dolmen)/ 1 h (desde Biescas) (ida)

Desnivel: 85 m

En la crta. A-136 está indicado el desvío hacia el dolmen de Santa Elena. Dejamos ahí el vehículo y, tras cruzar el puente sobre el Gállego, hay una indicación de senderos: hacia la derecha se llega al dolmen y por la izquierda se sube hasta el fuerte, la ermita y mirador (pista señalizada como PR-HU 78).

6 / MIRADOR DEL MURO. (Hoz de Jaca)

En la propia localidad de Hoz de Jaca, saliendo 400 m dirección hacia el Pueyo de Jaca por la carretera que circunvala el pantano de Bubal, junto al arranque de la tirolina «Valle de Tena». Espectacular mirador que se yergue a modo de balcón suspendido, sobresaliendo del «muro» o pared vertical de 120 m que surgiendo del pantano de Bubal llega hasta el nivel de Hoz de Jaca. Asómate y disfruta plenamente de las vistas del valle en 360º, ¡Impresionante!.

Descubre el Valle de Tena desde una perspectiva única y vive una experiencia que te dejará sin palabras. ¡Te esperamos para que descubras los secretos que esconde este hermoso valle!