Ruta por los Pueblos del Valle Escondido, lugar de cobijo del Santo Grial 🏆

Ermita de San Adrián de Sásabe - Borau - Huesca de https://www.flickr.com/photos/ninogar/

Hoy nos trasladamos al Valle Escondido en la Jacetania, un precioso valle que forma parte de la reserva natural más importante del Pirineo aragonés y en el que destacan los pueblos con una arraigada tradición ganadera que determina su arquitectura popular y además, el Santo Grial descansó en el Valle protegiéndolo de la invasión musulmana.

La Ruta que os proponemos hoy, ideal para realizarla en cualquier momento del año conforma:

Borau – Aísa – Jasa – Aragüés del Puerto

Borau

Pueblo pintoresco de arquitectura montañesa. Sus calles angostas, empedradas y llenas de detalles, su iglesia del siglo XVI vigilando desde lo alto de la localidad, los tejados de pizarra y losa, y las chimeneas pirenaicas lo convierten en uno de los núcleos mejor conservados de la zona.

Ermita de San Adrián de Sásabe del siglo X. Románico lombardo; es lo que resta del monasterio que acogió a los obispos aragoneses durante la invasión árabe. Aquí estuvo el Santo Grial.

Aquí se dio cobijo al Santo Grial para protegerlo de la invasión musulmana por diferentes puntos de la montaña. Los obispos del todavía Condado de Aragón y el Santo Grial se ubican en la Iglesia de Santa María de Sásabe, cuyos restos se encuentran bajo la actual Ermita de San Adrián de Sásabe y que el año 992 se convertía en sede del primer obispado de la Reconquista.

Más info en www.borau.es

Plaza Consistorio, 1
Teléfono 974 364 538
Fax 974 364 538

Ermita de San Adrián de Sásabe – Borau – Huesca de https://www.flickr.com/photos/ninogar/
Borau de http://www.borau.es
Tejados de Borau de https://www.flickr.com/photos/10352740@N03/

Aísa

Típico pueblo de montaña con impresionantes vistas al macizo del Aspe. Tejados de pizarra,  chimeneas espantabrujas y fachadas con la piedra cara vista.

Lugar privilegiado para la práctica de actividades deportivas. Muy cerca se encuentran los pueblos de Esposa y Sinués, en el que destaca su dance típico con pañuelos, cintas y palos.

A través de paisajes pintorescos se accede hasta otros pueblos del valle como Lastiesas y el resto de núcleos rurales de la Solana de Jaca.

Más info en www.aytoaisa.es

Pl. Ramón y Cajal, 2 – 22860 AÍSA
Tel. 974 364 679 – Fax. 974 363 737

Aísa, Huesca de www.clubrural.com

Jasa

Situada junto al río Osia, afluente del Aragón Subordán. Conjunto urbano donde destaca su Iglesia s. XIII, muestra del último gótico aragonés con algún leve retazo del inminente renacimiento.

En la población subsisten algunos rasgos de la arquitectura tradicional. Algunos de sus edificios conservan las típicas chimeneas troncónicas, rematadas por el peculiar espantabrujas.

Desde la localidad se pueden efectuar varias excursiones, disfrutando de los espectaculares parajes del valle de Aragüés del Puerto y los alrededores de Jasa.

Más información en www.jasa.es

Jasa, Huesca de www.escapadarural.cat
Jasa, Huesca de www.escapadarural.cat

Aragüés del Puerto

Destaca su Museo etnológico, ubicado en la ermita de San Pedro. En el mismo se exponen utensilios, herramientas y vestuarios de la vida tradicional pirenaica.

Los bellos paisajes en el Puerto de Labati, la Sierra Bernera, el Valle de los Sarrios y el pico Bisaurín, monte mítico. Y por supuesto su traje y dance típico.

Mas info en www.araguesdelpuerto.es

Plaza Mayor, s/n – 22730 Aragüés del Puerto

Tel. – 974 371 447

Aragües del Puerto de https://www.flickr.com/photos/nelicus/

Guardar