Ruta por los pueblos y castillos medievales mejor conservados del histórico Condado de La Ribagorza 👑

Montañana. Fotografía de rrnavero

Hoy nos vamos de ruta por los conjuntos medievales mejor conservados y más significativos, realizando un itinerario por la historia del siglo XI del Condado de La Ribagorza.

Itinerario: Graus – El Mon de Perarrúa – Fantova – Lascuarre – Luzás –Viacamp – Montañana – Benabarre

Distancia aproximada: 130.8 Km

Duración aproximada: todo el día o posibilidad de dos días.

GRAUS

La muy noble y muy antigua Villa de Graus os espera para mostraros su historia marcada en las piedras de sus casas, puentes e iglesias. Aún se conservan tres puertas en su muralla, pero lo más destacable es el urbanismo de su Plaza Mayor, donde además de ver su planta, podréis disfrutar de todos los estilos arquitectónicos que ahí se dan cita, incluido el Ayuntamiento de Graus con arquería mudéjar.

También tenéis que visitar la basílica de la Virgen de la Peña de origen románico. Una iglesia a la que hay que entrar para disfrutar de su claustro y visitar el Museo de Iconos, además hay una bella vista sobre Graus y los valles del Isábena y el Ésera.

Qué no deber perderte en Graus >

EL MON DE PERRÚA

Probablemente fue a mediados del siglo XI, cuando se fortificó el Castro Pelato, que podría identificarse con la actual castillo de El Mon de Perarrúa.

Antes de entrar al recinto de El Mon se ven las grandes sillares del basamento de la Torre, que podrían pertenecer a ese antiguo Castro Pelato levantado en el siglo X. Punta de lanza del condado Ribagorzano en él valle del Ésera, pasaría a control del rey Sancho el Mayor de Navarra con la extinción de la dinastía Ribagorzana.

El conjunto se alza sobre la roca, en la que se integran los restos de su torre circular, muralla y foso, y que ejerce de magnífico mirador del valle del Ésera. En las cercanías del Castillo se sitúa el despoblado de El Mon, nacido al abrigo de la fortaleza.

Castillo del Mon de Perarrua de www.hotellosnogales.com

FANTOVA

La Puebla de Fantova fundada en la baja Edad Media por gentes procedentes de Fantova. Atravesando el pueblo si sigue la pista de unos 5 km que deja al pie del cerro de la fortaleza de Fantova.

Castillo de Fantova fotografía de Comarca de La Ribagorza en Flickr

LASCUARRE

Tomando el desvío de Lascuarre, al llegar a la población sale a la izquierda una pista señalizada que conduce a la fortaleza llamada Torre los Moros, parte del «Hins» musulmán del siglo XI, pero cuyos restos actuales corresponden a una casa fuerte de época bajomedieval.

Torre de los Moros. Lascuarre. Fotografía de Juan Malu en Wikilock

LUZÁS

Luzás, pueblo situado al pie del cerro donde se levanta el conjunto fortificado. En el acceso se ve una de las torres circulares que cerraban el recinto amurallado. En el centro de este recinto está la soberbia Torre Albarrana, con una planta cuadrangular al interior y pentagonal al exterior.

Cuenta con otras estancias, como una pequeña capilla castrense y un retrete. Esta fortificación une la función de palacio-residencia a los fines militares. Probablemente fue levantada por el Conde de Ager Arnau Mir, colaborador del rey aragonés Ramiro I en la conquista de esta zona.

Castillo de Luzás de www.hotellosnogales.com

VIACAMP

En Viacamp, sorprenderá su castillo, sobre el antiplano que domina el pueblo. La torre y todo el conjunto muestran características defensivas y técnicas similares a las vistas en Fantova.

Torre del Castillo de Viacamp de Jordi Txuequins

MONTAÑANA

Montañana, magnífica villa medieval en proceso de restauración que conserva restos de varios recintos defensivos y militares de distintas épocas.

Los pocos restos del primitivo Castillo de la Mora en lo más alto, tras la iglesia de Santa María, la rehabilitada torre cuadrangular que cierra el paso de ese conjunto, o la torre de guardia que se alza sobre el barranco de San Juan, por encima de la iglesia homónima.

 

 

 

Fotografía de Javier Vecino www.flickr.com/photos/jvecino/37210104975/in/photostream/
Montañana. Fotografía de rrnavero

BENABARRE

A unos 8 km de Graus se sitúa la antigua capital condal, Benabarre, con un castillo dominante.

Benabarre fue una importantísima plaza musulmana en la región, comunicada visualmente con otras más meridionales como Purroy o Pilzán, hasta que fuera tomada por Ramiro I en torno a 1062. Del primitivo Castillo quedan pocos restos. La imagen actual se corresponde sobre todo con las ampliaciones realizadas en el siglo XIV, en época del II condado de Ribagorza del que Benabarre era capital, o incluso, de los siglos XVII y XIX. Lo mismo sucede con la iglesia de Santa María, con tramos románicos aunque con una estructura fundamentalmente gótica.

Castillo de Benabarre. Fotografía de Foto de Francisco J. Alvarez http://bit.ly/2tGxRFW

Fuente: Libro Ribagorza serie Cai