Rutas mágicas por la provincia

San Pedro el Viejo

Con el fin de conocer mejor la provincia y facilitar a todos los que se acercan hasta nuestra geografía el turismo, la Diputación Provincial de Huesca ha editado cinco nuevas guías turísticas que invitan a recorrer cinco rutas con magia. ¿Queréis conocerlas?

La Ruta del Santo Grial en la provincia de Huesca

Nave principal de la Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)- Archivo del Gobierno de Aragón

Esta primera propuesta nos lleva hasta la Edad Media para transportarnos hasta los lugares donde cuentan las leyendas que estuvo el Santo Grial. Así nos invitan a visitar lugares como San Pedro el Viejo de Huesca, el santuario de San Lorenzo, la ermita de Santa Orosia en Yebra de Basa y la Catedral de Jaca entre otros lugares que tuvieron importancia en la custodia del Santo Grial.

Montañana, enclave medieval

Recinto fortificado de Montañana

La segunda de las rutas nos acerca al bello pueblo de Montañana, ubicado en La Ribargoza. Os hablamos de él en este mismo blog Y es que este municipio alberga interesantes construcciones que van desde sus casas tradicionales a sus templos románicos de San Juan y de Nuestra Señora de Baldós.

La Ruta del Renacimiento, de Barbastro a Fonz

Alcoba, Casa Ric - Tarabidar, Archivo del Gobierno de Aragón

Este trayecto se desarrolla por cinco poblaciones del Alto Aragón: Barbastro, Graus, Benabarre, Peralta de la Sal y Fonz. Es una ruta sorprendente que demuestra la importancia de estos municipios en el siglo XVI y la importancia del Renacimiento en la Historia, contando además la biografía de muchos personajes importantes de la época.

Ruta de las brujas del Alto Gállego

Iglesia Sallent de Gallego

Para los que les gusten las leyendas y los mitos, esta es su ruta. A través de ella conocerán las historias y los sucesos que acontecieron en este territorio relacionado con brujas y hechiceras. El itinerario discurre desde Orna de Gállego hasta el Portalet, ¿Os atrevéis?

Ruta de los templarios, de Monzón a Fraga

Castillo de Monzón

En esta último itinerario os acercaréis hasta la misma Orden Templaria. Desde Monzón a Fraga se ubicaba la encomienda más importante de la Corona de Aragón. No os perdáis el impresionante Castillo de Monzón.

Las guías están editadas por Prames y forman parte de la colección Losa Mora, de la Diputación. Su coste es de cinco euros. ¿Qué ruta es la que más os llama la atención?

Fuente de imágenes: Ayto. Monzón, Ayto. Huesca, Patrimonio Cultural de Aragón y Ayto de Sallent de Gállego