2 Excursiones inolvidables en invierno ❄️ en Sierra de Guara

Turismo del Somontano

El frío no es excusa para apoltronarse en el sofá. Hay que mantenerse en movimiento. Por eso hoy os traemos dos propuestas para que caminéis y disfrutéis de la naturaleza del Parque de Guara. Preparad bufandas, botas y guantes que allá vamos.

Ruta de Chimiachas

Ruta Chimiachas

En la página de Turismo del Somontano recomiendan una ruta que os permitirá viajar a la Prehistoria a la vez que observáis la belleza del paisaje. La Ruta de Chimiachas parte y llega del mismo lugar, Alquézar y transcurre entre tozales y barrancos del sector oriental del Parque de Guara. Tendréis que partir desde la piscinas municipales (allí hay un panel explicativo por lo que podéis sacarle una foto para poder ir consultándolo durante el camino). Hay que seguir el sendero para ir encontrando lugares como un pequeño puente de piedra sobre el Barranco de la Payuela que os llevará hasta las Balsas de Basacol. En verano las balsas sirven para refrescarse, en invierno es mejor mirarlas sin mojarse.

Ahora comienza una pequeña subida hacia los abrigos de Quizans, donde podréis observar las pinturas rupestres. Son de estilo esquemático y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Continuando con el sendero se llega a Tozal de ros Tiestos para alcanzar después el barranco de Chimiachas. Agudizad la vista porque aquí encontraréis una pintura llena de magia: la de un ciervo en estilo levantino.

Para más información y para descargar mapas de la zona, os invitamos a que visitéis el portal web de Turismo del Somontano.

Tozal de los buitres desde Santa Cilia

Ascensión Tozal de los Buitres

En GPS Huesca La Magia nos proponen una ruta de temporada la que lleva hasta el Tozal de los Buitres. Para ello hay que partir desde Santa Cilia y continuar el sendero S-5 del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Saliendo desde el cementerio de Santa Cilia pronto encontraréis un cartel explicativo que muestra la ruta hasta la cima de Tozal de Guara, pero tranquilos, nosotros nos quedaremos en el Tozal de los Buitres. Seguid el camino e iréis descubriendo lugares como un refugio de fortuna, las balsas de Fondarrés o el collado de Cubillars. En ese punto ya veréis la torreta de vigilancia del Tozal de los Buitres. Abrid bien los ojos porque la vistas merecen la pena con los Pirineos y la Hoya de Huesca como escenario. Se regresa por el mismo camino.

Para descargar mapas, visitad GPS Huesca La Magia.

Fuente de imágenes: CaminaCorreSomontano y Turismo del Somontano