Rutas y paseos GRATUITOS para celebrar el Día de los Parques en Huesca 🏞🌼

Cada 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques, una fecha especial que nos recuerda el valor de conservar nuestros espacios naturales y nos invita a disfrutarlos con respeto.
En la provincia de Huesca, esta conmemoración se vive con intensidad gracias a una serie de actividades gratuitas y guiadas organizadas por la Red Natural de Aragón, que nos acercan a algunos de los entornos más espectaculares de nuestro territorio. Paseos interpretativos, rutas accesibles y experiencias en plena naturaleza que son perfectas para compartir en familia, en grupo o simplemente para reconectar con el entorno.

🗺️ ACTIVIDADES POR PARQUE NATURAL
🏔️ Parque Natural Posets-Maladeta
🔹 Actividad: Tras la historia de un valle glaciar
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 10:30 h – 13:30 h
📍 Ubicación: Centro de Interpretación de Benasque
Un recorrido lineal desde el aparcamiento del Vado del Hospital hasta Plan d’Están siguiendo el tramo del GR 11.5, a través de un espectacular valle de origen glaciar. Durante el paseo descubrirás la historia de este Espacio Natural Protegido, su patrimonio histórico y cultural, así como su biodiversidad.
Además, aprenderás a identificar especies de árboles y arbustos y conocerás la relación entre el ser humano y el medio natural.
Una actividad sin exigencia técnica, ideal para público familiar.
Reserva tu plaza aquí

🏔️ Parque Natural Posets-Maladeta
🔹 Actividad: De Plandescún a la cascada del ibón
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 10:30 h – 13:30 h
📍 Ubicación: Piscinas de Plan
Este recorrido parte desde la localidad de Plan siguiendo el sendero paralelo al río Cinqueta hasta el desvío de la cascada a Ibón. A lo largo del camino se descubrirán aspectos como la fauna y flora del entorno, el modelado glaciar y fluvial, el origen y amenazas de los ibones y las características de los bosques mixtos.
Una propuesta perfecta para conocer de cerca uno de los espacios más especiales del Pirineo oscense.
Actividad recomendada para mayores de 6 años y sin exigencia técnica.
Reserva tu plaza aquí

🏞️ Parque Natural de los Valles Occidentales
🔹 Actividad: En el corazón de los Valles Occidentales
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 10:00 h – 13:30 h
📍 Ubicación: Centro de Interpretación de Ansó
Ruta ambiental interpretada por el entorno de Linza. Paseo circular de 3 kilómetros desde Linza hasta la zona conocida como Foya de los Ingenieros. Descubriremos las características de este Espacio Natural Protegido, los usos tradicionales de estos valles y la fauna y flora que alberga este fascinante espacio.
Una actividad sin dificultad y perfecta para todo tipo de público.
Reserva tu plaza aquí

🪨 Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
🔹 Actividad: Hasta la puerta del cañón
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 9:45 h – 12:15 h
📍 Ubicación: Parking del Formiga (Se recomienda llegar media hora antes para aparcar)
Un paseo guiado por el cañón del río Formiga hasta la cueva de Las Polvorosas, donde se realizarán distintas paradas de observación para entender los procesos naturales que dan forma a este Parque Natural.
Durante la ruta conocerás la fauna y flora del entorno a través de sus rastros y recorrerás diversos ecosistemas de gran valor ambiental.
Actividad recomendada para mayores de 6 años y sin exigencia técnica.
Reserva tu plaza aquí

🪨 Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
🔹 Actividad: Ecos del pasado en el abrigo de Regacens
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 9:00 h – 14:00 h
📍 Ubicación: Colungo (lugar de encuentro con el guía)/ localidad de Asque (lugar de inicio de la ruta)
Esta ruta de 5,8km nos lleva por la margen izquierda del cañón del río Vero hasta el abrigo de Regacens, donde se conserva un importante conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino y esqumático.
Además de conocer este valioso patrimonio cultural, el recorrido permitirá descubrir la geología, fauna, flora, historia y paisaje de este entorno único. Las pinturas no pueden observarse directamente, por lo que se utilizarán prismáticos y catalejo durante la visita.
Una actividad fácil y apta para público familiar.
Reserva tu plaza aquí

🏔️ Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
🔹 Actividad: Caminos del agua en Pineta
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 9:30 h – 13:00 h
📍 Ubicación: Punto de información de Pineta
Un recorrido de 5 kilómetros ida y vuelta por la pista de acceso a La Larri, atravesando el puente del Cinca, el barranco Montaspro y la cascada inferior de La Larri.
El agua será la gran protagonista de esta experiencia, descubriendo cómo glaciares, nieve, nieblas y aguas superficiales y subterráneas han moldeado este espectacular paisaje de alta montaña. También se abordarán aspectos de geomorfología, fauna, flora y bosques del Parque Nacional.
Reserva tu plaza aquí

🏔️ Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
🔹 Actividad: Caminos del agua en Ordesa
📅 Fecha: Domingo, 24 de mayo
⏰ Horario: 9:30 h – 13:00 h
📍 Ubicación: Pradera de Ordesa
Ruta circular de 7 kilómetros hasta las Cascadas del Estrecho siguiendo el sendero del puente Sarratieto. Una experiencia donde el agua vuelve a ser protagonista para comprender cómo ha dado forma al paisaje de Ordesa.
Durante el recorrido se explicarán procesos como el glaciarismo, el karst, la geomorfología del valle y la biodiversidad de este emblemático enclave del Pirineo aragonés.
Actividad familiar y sin dificultad técnica.
Reserva tu plaza aquí

ℹ️ Información adicional
Precio: Actividades gratuitas con inscripción previa. Importante hacer la reserva para confirmar la plaza
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo, agua, protección solar y ropa adecuada para la actividad al aire libre.
No permitida la participación con mascotas
Más información: Red Natural de Aragón

Elige tu ruta, apúntate y prepárate para descubrir los paisajes más impresionantes del Alto Aragón de la mano de expertos que te ayudarán a entender y valorar lo que nos rodea. Porque no hay mejor manera de celebrar el Día de los Parques que recorriéndolos con los cinco sentidos. 🌿✨