La incomparable ermita de San Juan de Busa

San Juan de Busa de Canduela

Entre los pueblos de Oliván y Lárrede, en un prado próximo a los magníficos Sotos del río Gállego, nos sorprende la silueta de esta incomparable ermita.

San Juan de Busa de Canduela

San Juan de Busa es una solitaria ermita sin concluir en su momento, con el ábside prototípico y con una puerta en arco de herradura decorada con relieves, un aspecto inusual en este grupo de iglesias, además de una ventana con tres arcos de herradura en el muro del hastial.

San Juan de Busa de Canduela

Debajo hay cegada otra puerta que también puede ser original, pues el edificio apenas ha cambiado desde su construcción. Al interior, ha que señalar la existencia de dobles columnas adosadas a los muros, seguramente previstas para sostener una bóveda que nunca se construyó.

San Juan de Busa de Canduela

En cuanto a los motivos ornamentales de la portada, suelen interpretarse como elementos vegetales -un festón acompañado de palmetas-, si bien también existe una interesante interpretación astrológica, según la cual indicarían el ciclo de los planetas que entraron en conjunción el día del nacimiento de Cristo.