Sariñena celebra el Día de la Laguna

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#HuescaNaturaleza

¿Queréis ver más de cerca la naturaleza? ¿Os gustan las aves? Si sois amantes de las actividades al aire libre y disfrutáis con la ornitología, os proponemos un plan para este domingo 17 de noviembre que no podréis rechazar. Se trata de la Jornada Medioambiental de La Laguna de Sariñena (o Día de la Laguna), en el que cada año se rinde homenaje a las aves y al espacio natural con un completo programa de actividades.

[box] La laguna de Sariñena

Doscientas seis hectáreas y ocho kilómetros de perímetro convierten a la Laguna de Sariñena en una de las 1o más grandes de España, y que mejores condiciones ofrece para la observación de aves acuáticas en Aragón. Está en la ruta migratoria de 15.000 aves.Fue declarada en 1995 Refugio de Fauna Silvestre por la Diputación General de Aragón.[/box]

En esta decimonovena edición del Día de la Laguna se podrá disfrutar de un recorrido guiado por la sierra de Jubierre, que pasará también frente al tozal de la Cobeta. Si queréis participar, podéis acudir al recinto ferial de Sariñena a las 10.30 del domingo, desde donde partirá el autobús a la sierra y, después, se dirigirá a la Laguna. Asimismo, durante todo el día, en horario de mañana y tarde, habrá anillamiento de aves; y por la mañana se realizará una ruta en BTT por los alrededores del humedal, en la que disfrutar del paisaje y del deporte a partes iguales.

Para los más pequeños habrá juegos medioambientales; y, para los mayores, exposiciones en el centro de interpretación. Esta actividad, organizada por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sariñena, se enmarca dentro de la previa de Avenatur, la Feriade Turismo y Ornitología, que se celebrará en la capital monegrina del 22 al 24 de noviembre.

Los Monegros, referente en ornitología

La tercera edición de Avenatur pretende convertirse en uno de los grandes acontecimientos europeos del sector ornitológico, para aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Cada vez son más los amantes de las aves, que viajan para realizar avistamientos, por lo que los Monegros, y la Laguna de Sariñena en concreto, son destinos idóneos para los aficionados a la ornitología. Del 22 al 24 de noviembre, dentro de la feria, se celebrarán actividades recreativas, divulgativas y promocionales dirigidas tanto al público profesional como al aficionado.

Entre las actividades permanentes, habrá varias exposiciones: «Las aves, su hábitat y los árboles», con las fotografías participantes del II Concurso Avenatur, «Los incendios forestales en Aragón», «Asafona 2010», muestra de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón, y exposiciones de aves rapaces vivas y nidos. También habrá dibujos originales de cómic, utilizados para las publicaciones de Carlos Enríquez Martín, premio Félix de Azara 2004 y 2006. Todas ellas se podrán visitar en el recinto ferial de Sariñena.

Avenatur 2013

Tanto desde el Centro de Interpretación de La Laguna de Sariñena como desde los observatorios Norte y Sur se podrá observar a las aves todos los días de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Mientras que en la Casa Museo de La Laguna de Sariñena habrá una exposición itinerante de la Diputación de Huesca: «Primer delito. Presencia de una ausencia», con grabados de artistas del colectivo primer delito.

Podéis consultar toda la programación en la página web de la feria Avenatur. 

Fuente imágenes: Avenatur.com, Sariñena.es