Silbán, el Gigante del Sobrarbe

Espluca de lo Silbán

La Magia de las Leyendas inunda nuestros Pirineos. En esta entrada os vamos a hablar de una leyenda, una leyenda de amor e ingenio, la del Gigante Silbán de Tella. ¿La conocéis?

Lo Silbán y Marieta. “Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón” Ilustración de Chema G. Lera.

Silbán era un ser de proporciones enormes que vivía en el Sobrarbe, cerca de Tella. Alto con una barba muy abundante y un pelo muy largo y lleno de piojos. Iba cubierto de pieles de macho cabrío y su aspecto no generaba ninguna confianza. Silbán atemorizaba a los habitantes de Tella y además les robaba ganado. Vivía en una cueva, conocida como Espluca de lo Silbán, en lo alto de una pared vertical de roca caliza. Por supuesto nadie se atrevía a subir hasta allí.

Un día, en una de sus incursiones para robar ejemplares, vislumbró a una joven pastorcilla. Era Marieta. Él no lo sabía, pero su destino acababa de cambiar de rumbo hacia una historia tortuosa de amor. Su intención era devorarla, pero ella era una zagala lista y comprendió que sólo colaborando con Silbán, podría librarse de él.

Espluca de lo Silbán

Silbán la llevó hasta su guarida. Allí Marieta se ofreció a limpiarla y adecentarla, poniéndola en orden. También cocinó para él, entre otras cosas, cada día le preparaba un cuenco de leche. Poco a poco el Gigante fue cambiando su parecer. Ya no tenía ganas de engullirla, sino que se había enamorado.

Marieta aprovechando un descuido escapó del control de Silbán y regresó al pueblo y contó a sus paisanos toda la historia. Pasados unos días, los hombres del pueblo se confabularon para acabar con el Gigante. Al final decidieron llenar un cántaro con leche y… veneno.

Silbán fue a buscar a Marieta, pero antes encontró el recipiente con la leche. Se lo bebió y tras unos espamos subió corriendo a su cueva. No se sabe si el Gigante murió o no, pero lo cierto es que no volvió a aparecer nunca. Se dice que si uno guarda silencio algunas noches se oyen los gritos y sollozos del Silbán, que sigue enamorado de Marieta.

¿Os ha gustado la leyenda? Si es así, hace poco salió un libro ilustrado titulado Silván, el Terror del Sobrarbe, de Saúl Moreno Irigaray de Garabato Books, ideal para niños, donde podréis descubrir más sobre esta leyenda.

¿Habéis oído alguna vez los lamentos del Gigante? Ya sabéis si vais a Tella, abrid bien los oídos.

Fuente imágenes: SobrarbensesGep