Sopeira 💙 paraíso escondido custodiado por la obra maestra del románico ribagorzano ⛪️

Monasterio de Alaón. Fotografía de @jose4275

Situado en el valle del río Noguera-Ribagorzana encontramos Sopeira, un bello municipio enclavado en la franja oriental de La Ribagorza lindando con tierras leridanas. Le rodea un entorno mágico, donde destaca los desfiladeros de Escales y su presa.

Sopeira

Un paseo por sus calles descubriremos viviendas propias de esta zona pirenaica, destacando por encima de todas el Monasterio de Alaón.

Sopeira. Fotografía de Carlos M. M.

Obra maestra del románico ribagorzano, esta imponente obra románica del siglo XI aunque con orígenes visigóticos fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Monasterio de Alaón. Fotografía de @jose4275

La iglesia presenta influencias de estilo jaqués en su estructura románico lombarda. A ello se le debe el friso ajedrezado que conserva en sus muros. Toda la estructura del edificio se sostiene sobre un pavimento firme construido con piedras de río en forma de rosa hexagonal. Bajo el altar una cripta que probablemente pertenecía a la antigua basílica visigótica.

Monasterio de Alaón. Fotografía de @jose4275

No podemos dejar de visitar su bucólico embarcadero, donde disponen también de una zona de recreo con pista polideportiva.

Embarcadero de Sopeira. Fotografía de @pilar.roig.2

Su entorno

El embalse de Escales domina todo el entorno hasta la presa situada a escasos metros. Si hay algo que caracteriza a este embalse son las escaleras excavadas en la roca junto a su impresionante pared de 125 metros.

Para llegar a ellas desde Sopeira, desde el Monasterio de Alaón parte una pequeña excursión al lado del río que tras pasar por un puente hasta los pies de la presa y allí toca subir las escaleras e id disfrutando de sus impresionantes vistas.

Presa de Escales. Fotografía de Wikipedia

Y para los más valientes podéis disfrutar de las vistas practicando escalada por la pared aledaña a la presa.

Embarcadero de Sopeira. Fotografía de @jairinholanau

Otra excursión para disfrutar, es un paseo que bordea el pantano permitiendo contemplar el paisaje desde sus miradores.

Embarcadero de Sopeira. Fotografía de @claraarranz
Sopeira

La Ruta de los Dinosaurios en Arén

Y si aún tenéis ganas de más! A tan solo 9 km de Sopeira podéis realizar la impresionante ruta de los dinosaurios de Arén. En Arén conoceremos los yacimientos paleontológicos de la localidad. Allí se han encontrado restos de Balsisaurio y de Arenysaurio.

Fotografía de www.turismodearagon.com

Museo de los Dinosaurios (www.dinosauriosdearen.es)

Lo mejor es comenzar el día visitando el Museo de los Dinosaurios, ubicado en el antiguo ayuntamiento de Arén. Más de 500 m2 de exposición que os explicarán de manera sencilla y lúdica qué pasó hace 65 millones de años. Veréis dioramas, reconstrucciones, fósiles… A través de sus plantas sabréis que los dinosaurios hallados en Arén pertenecen a los últimas especies vivas (justo antes de la extinción) y además, que se ha encontrado una especie única, a la que se ha bautizado con el nombre de Arenysaurio.

Ruta de los Yacimientos

Después, con la lección aprendida, es hora de desplazarse hasta los yacimientos. Los encontraréis de dos tipos. Uno que contiene huellas de los dinosaurios (se le conoce por el nombre de yacimiento de icnitas) y otro que contiene huesos y fósiles.

Fotografía de www.flickr.com/photos/paleoymas/

Para visitar el de los huesos, lo mejor es seguir la calle Mayor desde el Museo y coger un sendero sencillo que os llevará hasta el yacimiento Blasi. El camino puede ser más largo o más corto, dependiendo del tiempo que paséis descubriendo y admirando los paneles con las explicaciones de los hallazgos encontrados en él. Igualmente podréis disfrutar de réplicas de huesos.

Fotografía de www.flickr.com/photos/paleoymas/

Para ver las huellas de los dinosaurios hay que seguir la dirección contraria desde el Museo. También hay un sendero que se puede tomar desde el cementerio viejo. El yacimiento está adaptado para las visitas, ya que cuenta con una plataforma de madera desde la que se pueden observar los rastros de tres dinosaurio hadrosauridos.

Fotografía de www.efefuturo.com

En la Ruta tambien podréis descubrir los dólmenes de Cornudella, ocultos en un magnífico robledal.

dólmenes de Cornudella de www.flickr.com/photos/63790276@N07/

Para hacer la ruta os dejamos este enlace a senderos de Aragón, donde encontraréis todos los detalles  y para visitar el museo, lo mejor es consultar el horario y reservar visitas para grupos en el 680 200 424 (Museo) o en 974 540 200 (Comarca de la Ribagorza).

Más info en http://www.turismoribagorza.org