Súbete al bus y conoce Huesca

Mallos de Riglos

#HuescaLaMagia

#QueVerenHuesca

¿Queréis conocer la Hoya de Huesca sin tener que coger el coche? Si es así, podéis hacer uso del Bus Turístico que pone en funcionamiento del Ayuntamiento de Huesca para conocer los alrededores de la capital. Existen hasta siete rutas diferentes que os adentrarán por distintos paisajes. ¿Os subís al autobús?

Las rutas comienzan de nuevo en Semana Santa tras unos meses de descanso. Existen hasta siete recorridos diferentes. Si queréis podéis hacer todos sin problema. Cada excursión se realiza en un día diferente y se repiten a lo largo de todo el año hasta el mes de diciembre, haciendo un parón en el mes de junio. Los viajes duran una mañana, partiendo desde Huesca a las 9:00 y regresando al mismo punto de salida aproximadamente a las 14:00. El billete cuesta 5 euros para adultos, 3 euros para los poseedores del Carnet Turista y 2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados. Los menores de 12 años podrán viajar gratis.

Calendario

Fechas del Bus Turístico

Recorridos

Ruta 1. Castillo de Loarre/ Bolea: La primera de las propuestas os llevará hasta el imponente Castillo de Loarre y a la Colegiata de Bolea, dos impresionantes monumentos testigos de la Historia de Aragón. La entrada a los monumentos no se incluye en le precio del viaje. Ésta es una opción que os hará disfrutar del patrimonio y del paisaje.

Castillo de Loarre

Ruta 2. Escarpes de la Hoya. Piracés/Sesa/ Salillas. La segunda de las rutas os guiará hasta el escarpado paisaje de Piracés y os permitirá descubrir los restos de la calzada romana que unía Osca con Illerda, así como los vestigios arqueológicos del castillo musulmán de la Peña del Mediodía. En Sesa os adentraréis en cuevas, de las que se dice fueron escenario de actos brujería. Por último en Salillas veréis un importante pozo de hielo y os explicarán la importancia del comercio de este producto en la antigüedad.

Ruta 3. Reino de los Mallos. Ayerbe/Riglos. Una combinación de elementos atractivos hacen de esta ruta, una excursión más que interesante. Además de conocer la Casa de Ramón y Cajal visitaréis el Centro de Interpretación de Aves Rapaces Arcaz. Por si fuera poco el paisaje de los Mallos será el escenario de fondo.

Ruta 4. Trilogía Mediterránea. Casbas/Ibieca. A los pies de la Sierra de Guara, visitaréis la iglesia cisterciense de San Miguel de Foces. También llegaréis hasta el monasterio de Santa María de la Gloria en Casbas, uno de los pocos conventos cistercienses femeninos en Aragón. Por el camino os acompañarán los olivos, los almendros y las vides.

 Sierra de Guara: Belsué/ Nocito

Ruta 5. Sierra de Guara. Belsué/Nocito. El bus os acercará hasta la vertiente norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, hasta los valles de Belsué y Nocito. El paisaje os ofrecerá numerosos pueblos abandonados y otros, todavía poblados, se mostrarán garantes de las tradiciones del interior de la comarca. Atentos a las chimeneas, los blasones y todos los detalles que os rodearán.

Ruta 6. Sierra de Gratal Gorgas de San Julián/Salto de Roldán. Un viaje a las entrañas de la montaña. Al final de los senderos os esperan lugares como las Gorgas de San Julián, un barranco seco al pie de un eremitorio rupestre. Lejos del interior, conoceréis el impresionante Salto del Roldán, un lugar lleno de leyendas y un observatorio de lujo para ver el vuelo de aves rapaces. ¡No os olvidéis llevar calzado cómodo!

Ruta 7

Ruta 7. Ruta del Abadiado. Castillo de Montearagón/Vadiello. La última de las propuestas apuesta por un recorrido histórico, haciendo parada en lugares como el Castillo de Montearagón. Asimismo, la naturaleza también será protagonista con las vistas desde Vadiello, donde disfrutaréis de la Sierra de Guara, de su flora y de su fauna. Un lugar privilegiado para observar las gargantas del río Guatizalema.

Si queréis más detalles o información, no dudéis en visitar Huesca Turismo.

Fuente de imágenes: Huesca Turismo