Suena el órgano en Torreciudad

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca

Los amantes de la música clásica están de enhorabuena. El lunes os hablábamos del festival Tocando el cielo que se está celebrando esta semana en Panticosa, y hoy nos vamos hasta el Santuario de Torreciudad, en pleno Sobrarbe, para deleitaros con el Ciclo Internacional de Órgano «Música Sacra» de Torreciudad, que celebra su décimo novena edición desde mañana, 2 de agosto, hasta el próximo día 23 de agosto. Esta cita reúne una alta calidad artística con una larga tradición y arraigo popular. En esta ocasión llegarán intérpretes de Suecia y España, quienes serán los encargados de combinar instrumentos melódicos y órgano con un repertorio amplio y variado, que abarca desde el Barroco al siglo XXI. Asimismo, la entrada es libre hasta completar aforo, así que no hay excusa para no acercarse hasta este monumental enclave al menos un viernes del mes de agosto.

galeria_2218_grande

En el concierto con el que arranca este ciclo, mañana viernes, el violín y el violonchelo se fusionarán con el órgano a cargo de las intérpretes suecas Natalia Goldmann, Natalie Migdal y Elisabeth Von Waldstein. El organista zaragozano Juan San Martín recogerá el testigo el viernes 9 de agosto, mientras que el 16 de agosto harán lo propio los integrantes del quinteto turolense Brillant Magnus Quintet, formado por tres trompetas, percusión y órgano. El broche final lo pondrán los sonidos de arpa de María Rosa Calvo Manzano, los del clarinete de Justo Sanz y los de órgano de Maite Aranzabal. Podéis consultar más información sobre el ciclo en este enlace.

gran_organo_torreciudad_w

Una vez allí, aunque el motivo de la visita sea deleitarse con los sonidos del órgano y del resto de instrumentos, os animamos a visitar el Santuario de Torreciudad, una ermita del siglo XI que forma parte de la Ruta Mariana y que fue el origen de un moderno santuario impulsado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La talla que preside este templo es románica, y en ella se puede apreciar la belleza tanto de la talla como del manto y las túnicas. Nada desdeñables son las vistas del pantano de El Grado desde Torreciudad, que, además de otorgar una gran paz al visitante, ofrecen una panorámica del Pirineo digna de ser inmortalizada en una fotografía. Podéis consultar los horarios de apertura del centro religioso en la página web oficial.