Todo preparado para el Triatlón de Invierno de Ansó

#HuescaLaMagia

#HuescaDeporte

Este fin de semana, la Jacetania va a acoger a los “valientes” que participen en el Triatlón de Invierno de Ansó, una prueba para expertos deportistas que tendrá lugar el domingo 26 a partir de las 10:00. Los participantes tendrán que demostrar su resistencia y habilidad en tres pruebas combinadas: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo. ¿Queréis acercaros a animarlos?

La geografía de la zona es la idónea para que se pueda realizar una prueba de invierno y es por eso que este año el triatlón cumple ya 14 ediciones, habiéndose convertido en un clásico del calendario nacional. Hay que recordar que la prueba comenzó a celebrarse en 1988, aunque tuvo un parón y se recuperó de nuevo en 2005. Este año la Federación Española de Triatlón ha escogido a Ansó como primera prueba de la Copa de España de Triatlón, que estará conformada por otras tres citas en Reinosa, Béjar e Isaba. Además, la cita servirá como campeonatos autonómicos  de triatlón de invierno 2014 para Aragón y Madrid.

¿En qué consiste esta modalidad? El triatlón es una de las pruebas más duras del atletismo, ya que los participantes tienen que estar en muy buena forma y controlar varias disciplinas para terminar con éxito las carreras. Es un deporte combinado, cuyos corredores salen en un orden determinado y están cronometrados en todo momento. 

Ediciones anteriores del Triatlón de Invierno de Ansó

Este domingo, los que se acerquen hasta Ansó tendrán que realizar 7,5 kilómetros de carrera a pie, que discurrirán por las principales calles de Ansó. Será un circuito circular que pasará por lugares como la Plaza Mayor o la cuesta hasta la carretera de Fago. Habrá que dar 3 vueltas. Después dejarán de ser bípedos para subirse a las bicicletas para recorrer 20 kilómetros en ligero descenso hasta Linza, con la complicación de que la nieve puede aparecer en la carretera (el tráfico estará cortado durante toda la prueba). Por último, una vez dejada la parte de la BTT, los corredores se calzarán unos esquís para el tramo del esquí de fondo, donde se deslizarán a lo largo de 10 kilómetros dentro del circuito del Espacio Nórdico Linza. Para que todo salga bien, muchos de los corredores acudirán ya el sábado a Ansó para conocer el recorrido y saber a qué se enfrentan al día siguiente.

Las inscripciones están abiertas hasta mañana, miércoles 22, y se pueden realizar en la página web de la Federación Aragonesa de Triatlón. El precio es de 25 euros para federados y 31 para no federados. Para más información sobre la prueba os recomendamos que visitéis la página de Mayencos Triatlón, puesto que allí encontraréis mapas de los tramos, vídeos y más información sobre la cita.

Tranquilos si no sois deportistas, también os podéis acercar hasta Ansó para ver la carrera, ya que es muy vistosa. Además, después de la misma, habrá una comida popular para participantes, organizadores y acompañantes. Y aprovechando vuestra estancia podéis conocer los encantos de esta localidad altoaragonesa y los secretos de su valle.

Fuente de imágenes: Triatlón de Invierno, Federación Aragonesa de Trialón