Tradición en el Sobrarbe: el Punchacubas

punchacubas 2015

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#QuéHacerHuesca

Los vinos artesanos son otro de los ingredientes de Huesca La Magia. Este sábado se podrán probar los que se elaboran en el Sobrarbe, gracias a la celebración de una nueva edición del Punchacubas en Aínsa. Una fiesta para conmemorar una tradición que viene de lejos.

El vino ha sido desde siempre un elemento esencial en el Sobrarbe debido a su importancia en la dieta de los labriegos y pastores de la zona. La elaboración casera de vino forma parte de la cultura de la comarca desde hace siglos. Eso sí, con el paso de los años se ha ido perdiendo la costumbre de preprararlo en casa. No obstante, aún quedan familias que conservan la fabricación casera. Estos vinos serán los protagonistas el sábado en el punchacubas.

Vino en Sobrarbe

¿Por qué se llama Punchacubas? Se denomina así a esta Feria del vino artesano en honor de la acción de pinchar el barril. Esto se hacía en Aínsa. Cada una de las casas pinchaba el barril con su vino e invitaba a vecinos y a amigos a disfrutar de los caldos de la cosecha que correspondiera.

Esta jornada pretende ser una fiesta, pero también una manera de mantener la variedades genéticas de la uva de la zona y favorecer la cultura vinícola en la comarca. Así a partir de las 12:00, la Plaza Mayor de la localidad empezará a ambientarse con el aroma del vino.

punchacubas 15

A lo largo del día habrá numerosas actividades como la demostración de cocido de anís, la elaboración de cerveza artesana, una comida alrededor de la hoguera con productos de proximidad, cata de vinos de las casas, charlas, música y degustación de patatas con abadejo y coles. El ambiente inundará Aínsa durante todo el día, así que lo mejor es que aprovechéis vuestra visita y hagáis noche, ya que después de probar todos los vinos y propuestas que se ofrecen en esta jornada, lo mejor será dejar el coche aparcado.

¡Os esperamos!

Fuente de imágenes: Sobrarbenses, Turismo Sobrarbe y Ayuntamiento de Aínsa