🎊 Tradiciones para terminar el año en el Altoaragón

Catedral de Huesca De Carlos M. M. en Flickr

El 2018 se acaba. Le quedan escasos días. ¿Cómo os ha sentado? Sea cual sea vuestra respuesta, para atraer la magia de cara a 2019 vamos a contaros algunas tradiciones del Alto Aragón, típicas en estos días. ¿Llamamos a la suerte?

San Silvestres

San Silvestre

En nuestra provincia salir a correr por las calles de diferentes localidades es ya una tradición asentada. Algunas como las de Barbastro llevan décadas en el calendario, otras como las de Huesca son más recientes. Aún así todas tienen una finalidad: pasarlo bien en un ambiente festivo a la vez que se recauda dinero para un buen fin. ¿Vais a participar en alguna?

Las 12 uvas

De esta tradición no se escapa nadie que viva en España. A las 00:00 acompasados por las campanadas de medianoche se toman las 12 uvas. Una costumbre que no falla en casi ninguna casa. Si uno no se toma la uvas tendrá un mal año, así qué ¿las tenéis ya preparadas?

Casino de Huesca de REDARAGON.ES

Calendario de la Cebolla

Cebolla

Otra tradición curiosa que pertenece al Pirineo es el calendario de la cebolla, también conocido como el calendario de la Seba. Sirve para predecir el tiempo que hará al año que viene. Consiste en que la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se coge la cebolla y se separan 12 capas y se ponen sobre una superficie como una tabla de madera o de pizarra. Cada capa es un mes del año diferente. Sobre las mismas echáis un poco de sal. A la mañana siguiente tenéis que observar qué trozos han absorbido sal. Esos meses serán meses de lluvias.

El Cabo d´ano en Sariñena

En Sariñena celebran el día 30 de diciembre para despedir el año una tradición recuperada mediante la cual se recorre el centro de la localidad en una ronda cantando villancicos. Participan los alumnos de Jota y Trova de Sariñena. Uno de los momentos más significativos es cuando se canta y los niños piden caramelos: “Señá María ¿Nos da cabodaño?, pasa…pasa ¡que te cortaré un dedo y te pondré na paño!».

http://ganasdevivir.es

SUPERSTICIONES PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO EN EL ALTOARAGÓN

Las supersticiones también marcan la última noche del año, muchos consideran que comenzar bien el año marcará una época de felicidad y bienes. Para ello, a las doce de la noche, antes, durante o después de las campanadas los ritos se suceden:

  1. Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes.
  2. Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio.
  3. Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica.
  4. Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno.
  5. Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida.
  6. Utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías.
  7. Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan.
  8. Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante.

TRADICIONES PARA AÑO NUEVO

El primer día del año era costumbre en muchos lugares que los niños pasaran por las casas pidiendo el cabo de año preguntando «¿Dan cabo d´año?».

En Esplús los niños cantaban en cada puerta la misma canción: «Guilletas de cabo de año, pan y vino para todo el año, y el que no os quiera dar, buena caguera le dé hasta el día de la candelera».

Por el Sobrarbe iban a buscar las lilas, los ahijados pedían a sus padrinos el aguinaldo. En Robres, el día de año nuevo todos los zagales y mocetas acudían a casa de la madrina que les guardaba la colación consistente en una cesta llena de golosinas: guirlaches, tocinetes de mazapán, perniles de mazapán, frutos secos. Pero previamente el día 31 es también el día de San Silvestre, y es noche de brujas al igual que la NocheBuena.

Y vosotros, ¿qué tradiciones tenéis? ¿Nos las contáis?

Canfranc Nochevieja de www.jaca.com

FUENTE: radioHuesca

Fuente imágenes: San Silvestre Huesca