Tras las huellas del oso – La Senda de Camille

#HuescaLaMagia
#HuescaAPie
#HuescaNaturaleza
#HuescaAventura

El Pirineo muestra su otra cara en el paso del invierno a la temporada primavera-verano. Las flores, los campos verdes, las cordilleras desnudas, muchas de ellas ya sin nieve, dejan ver la roca, los frondosos bosques… son una delicia para aquellos que se acercan en los meses primaverales y estivales a disfrutar de cerca de la magia de la montaña de Huesca. Otro de los atractivos es Camille, el que dicen que es el último oso autóctono que habita esta parte de los Pirineos. Aunque hace varios años (desde 2010) que no se le ha visto, su fama ha sido tal que un camino lleva su nombre. Siguiendo los pasos de Camille en su hábitat natural se puede descubrir una parte de la cordillera pirenaica.

[box] La población osera pirenaica original contaba con 200 osos a comienzos del siglo XX. Pero tras la muerte de Canelle en 2004 en Francia, la última osa autóctona de los Pirineos, y la muerte natural del viejo Papillon –a la edad de 29 años- lo que quedaba de la población osera nativa de estas montañas era el macho Camille, que con más de 25 años, también se da por muerto desde 2010.

En 1996-1997 y en 2006, se introdujeron ejemplares de origen esloveno que se han adaptado y reproducido. En las dos vertientes del Pirineo viven actualmente al menos 15-20 osos. Los valles de Roncal (Navarra), los de Ansó y Hecho (Huesca) y Val d’Arán y Pallars Sobirá (Lérida), son las áreas más querenciosas y frecuentadas.

Los osos son animales populares e inconfundibles. Los adultos pueden medir de 1,5 a 2 metros de longitud, 1 metro de altura en la cruz y superar los 200 kilogramos en los machos. Las hembras son demenor tamaño y peso, entre 80 y 120 kilogramos. Se estima que la longevidad de la especie en estado silvestre es de 25-30 años.

El oso cuenta con una visión mediocre. El oído, en cambio, es muy agudo. Pero, sin duda, su sentido más desarrollado y el que más les ayuda en su vida cotidiana en el olfato.[/box]

La Senda de Camille es una travesía con una media de seis horas de marcha por etapa, por lo que se requiere buena condición física, mínimo nivel técnico y capacidad de orientación (interpretación de mapas, manejo de brújula…). Si cumples estas características, ya puedes comenzar a planificar un viaje que te llevará por los picos de Petrachema, Agujas d’Ansabere, Castillo d’Acher, Agüerri, Bisaurín o Acué; y visitar los ibones de Estanés y Arlet, el valle de los Sarrios, el bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el circo de Lescún. Un recorrido mágico que no deja indiferente a los caminantes que lo realizan.

 

En caso de encontrarnos en una distancia corta con un oso (algo muy poco probable ya que este animal tiene miedo del hombre y lo evita) se recomienda dejarse ver y oír a distancia suficiente, moverse sin hacer aspavientos, no cortarle el paso o bloquear vías para su huída, alejarse despacio del itinerario que el oso pudiera tomar y, en caso de que el encuentro sea con una osa y sus oseznos, no interponerse entre la madre y sus crías. Durante el camino puedes buscar indicios de la presencia del plantígrado, como huellas, excrementos, arañazos y mordiscos en árboles.

 

La Senda de Camille se puede recorrer de diferentes maneras. Puedes ir por libre, elegir el refugio de inicio mínimo 10 días antes del día de salida y seleccionar el resto según el sentido de la marcha que hayas decidido. Otra opción es escoger una ruta guiada, recomendada si no tienes costumbre de caminar en montaña o quieres disfrutar de todo lo que aporta una persona especializada y con experiencia en tu viaje. Además, aprenderás sobre flora, fauna y geología, y sobre la relación del hombre pirenaico con su entorno o cómo orientarte en montaña. Si vas en grupo, podéis proponer las fechas; y, en caso de ir solo o en pareja, hay salidas guiadas en las que, además, podrás hacer nuevos amigos. La tercera opción, sólo apta para federados, es hacer la senda en 24 o 48 horas corriendo. La senda está equipada con una baliza en cada refugio, donde se puede registrar el paso con la tarjeta electrónica. Podéis consultar información y realizar inscripciones en la página web de La Senda de Camille.

Fuente información e imágenes: LasendadeCamille.com , FundacionOsoPardo.org