Tres excursiones para bajar los excesos navideños

#HuescaLaMagia

#HuescaActiva

#QueHacerHuesca

¿Cómo han ido las Navidades? ¿Llenas de buenos momentos? Las reuniones familiares y con amigos seguro que han hecho que comáis más que en otras estaciones del año. Por eso os traemos tres excursiones para hacer un poco de ejercicio después de estos días de celebración.

Ruta a la Peña Oroel

Cruz del Oroel

Una de las rutas es la que os llevará hasta la Peña Oroel. en Jaca. Este recorrido se puede hacer durante todo el año, eso sí, ahora hay que ir con más precaución por si os encontráis nieve en la cumbre. Es un pico de poca altitud. Se ve desde casi toda Jaca por eso seguro que si habéis pasado por la capital de la Jacetania tenéis ganas de subir. Más o menos el camino dura aproximadamente 2 horas- 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del terreno. Seguid las indicaciones que dan en la web de Senderos de Aragón. Id en coche desde Jaca hacia el Puerto de Oroel y seguid las indicaciones hasta llegar al Parador del Oroel, Desde allí empieza la andanda a través de un bosque de pinos siguiendo una indicación donde pone “A la Cruz”. Durante el camino hay subidas, zig zags, tramos más tranquilos. Alcanzaréis el collado de Las Neveras, donde veréis unas hermosas vistas y observaréis ya la Cruz de hierro de la cumbre. Continuad el camino para alcanzar vuestro objetivo. La Cruz mide 9 metros y lleva allí desde 1902. ¡Id bien abrigados y precaución!

Trincheras de Tierz 

Trincheras de Tierz

En la Hoya de Huesca un sendero cultural y deportivo es el que os puede llevar a conocer las Trincheras de Tierz. Es un recorrido que comienza en Tierz y dura aproximadamente 3 horas y media. Un ruta circular con un desnivel positivo acumulado de 180 metros. No os olvidéis la linterna para ver el interior de las galerías de las trincheras Comienza en el pueblo y se continúa por el Camino Catalán de Santiago y antiguo trazado de la Osca-Ilerda. Se sigue hacia el oeste, por el filo del precipicio observando las cumbres del Prepirineo, un bello paisaje. La línea de trincheras está en el mismo perfil donde el saso asoma. Hay varios tramos todavía sin recuperar, pero hay otros conservados, Veréis trincheras, sacos terreros, galerías, fortificaciones… Después hay que descender para ver búnkeres respublicanos de hormigón. El camino de regreso lleva de nuevo a Tierz. Para conocer más detalles descargad la ficha de esta excursión, realizada por la Comarca de la Hoya de Huesca

Biescas-Ermita de Santa Elena

Dolmen de Santa Elena

La última de las rutas parte de la localidad de Biescas y llega hasta la Ermita de Santa Elena, un recorrido de más o menos dos horas, sencillo, con casi 6 kilómetros de distancia. La salida se toma en la plaza del Ayuntamiento para dirigiros hacia la iglesia de San Salvador, donde hay que parar para ver la panorámica. Una vez salís del casco, hay que tomar el sendero PR, en la margen izquierda del Gállego. Cuando cruzéis el Barranco de Iguara estad atentos a un desvío (señalizado) para adentraros en un bosque donde hay acebo y boj. Se llega hasta la Fuente de la Silla para después cruzar unos pequeños puentes hasta alcanzar el Dolmen prehistórico de Santa Elena y el calendario celta. Un vez aquí hay que subir una pista hasta el desvío de Hoz de Jaca. Ahí hay que abandonar el PR par ir por la pista para llegar hasta la pradera de Santa Elena con la Ermita al fondo. Podéis descargar mapas en la página de Senderos-Turismo de Aragón. 

Fuente de imágenes: Hoya de Huesca,  El Último destino, Ayuntamiento de Tierz y GPS Huesca La Magia