Tres platos dulces para Semana Santa

Torrijas

#HuescaLaMagia

#GastronomíaHuesca

#SemanaSantaHuesca

Cada época del año trae consigo un tipo de alimentación determinada. Casi siempre está marcada por los productos de temporada, aunque también por tradiciones. ¿Qué es típico en la Semana Santa del Alto Aragón? 

Crespillos

Fiesta del Crespillo de Barbastro

Los crespillos se suelen relacionar con la Cuaresma y la Semana Santa. Barbastro celebra el domingo 22 de marzo la fiesta del Crespillo, que reúne cada año a cientos de curiosos. No es la única localidad que puede presumir de este postre, ya que éste se hace en numerosos puntos de la provincia. Este plato aragonés es una muestra de ingenio, ya que se aprovecha la hoja de la borraja para hacer un dulce con un sabor especial. Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, hojas de borraja, gaseosa y mucha maña son los ingredientes perfectos para un buen crespillo. Para aprender cómo hacerlos visitad esta antigua entrada de nuestro blog

Torrijas

Torrijas

Otro dulce de esta fechas es la torrija. Se cree que esta costumbre se debe a que en Semana Santa al consumirse menos carne sobraba más pan al final del día. Para no tirarlo y sacarle el máximo partido se ideó esta receta. Las primeras fuentes que hablan del mismo se remotan hasta el siglo XV. Para elaborarlas se necesitan varias rodajas de pan duro. Éstas se bañan en leche o en vino con miel. Se deja que se empapen bien, se pasan por huevo y se fríen en abundante aceite. Después se pueden aromatizar con canela, azúcar, miel… Hay muchas maneras de realizarlas. ¿Cómo os gustan a vosotros?

La mona de Pascua

Mona de Pascua

Seguimos dentro de la escala de platos para lamineros. La mona de Pascua es típica del Lunes de Pascua y la tradición de regalar una mona viene de tiempos ancestrales. De hecho la palabra en sí misma deriva del árabe “munna” que significa obsequio. La más tradicional es la que está compuesta de bollo de mantequilla y huevo duro. Un postre sencillo, pero extremadamente rico. En los últimos tiempos, las monas han evolucionado y muchas de ellas son de chocolate como en Cataluña. Presentan formas curiosas y demuestran la habilidad de los pasteleros para conseguir unos resultados mágicos.

Fuente de imágenes: El Tantra del Paladar, Ayuntamiento de Barbastro y Torrijas Huesca

Guardar