La Magia del Turismo ornitológico en La Ribagorza 🔭

Urogallo

La Ribagorza es un auténtico tesoro para los amantes de la naturaleza. Tiene de todo: montaña, nieve, ibones, senderos, ríos… A esta lista hay que sumar otro atractivo que se esconde entre sus rocas: sus aves. El Turismo Ornitológico es muy interesante en este rincón altoaragonés. ¿Queréis conocer qué tipo de especies podéis encontrar?

Urogallo

Urogallo

Una especie protegida desde 1986 y muy representativa del Pirineo, en alta montaña. Es un ave sendetaria y herbívora en edad adulta. Viven en zonas con gran cantidad de agua, de bayas y de hierba. Suele dormir en ramas de los árboles, por lo que siempre se encuentran en áreas donde los haya. Existe una gran diferencia de tamaño y forma entre los ejemplares machos y las hembras. Los primeros son más grandes y su color es grisaceo o pardo con reflejos verdes. Además tienen plumas debajo del pico (haciéndoles parecer que llevan barba), unas franjas rojas sobre los ojos y una cola muy bonita en forma de abanico. Las hembras son más pequeñas, marrones y su vientre es amarillo. Se pueden ver en el Parque Posets Maladeta, en el Turbón y Sierra Farrera.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Esta ave os dejará con la boca abierta. No sólo porque es la única que se alimenta de huesos, sino por su gran envergadura (si despliega sus alas puede llegar a 2,5 metros). Su nombre viene de la costumbre de coger huesos y lanzarlos desde gran altura para romperlos y alimentarse del interior. Podéis leer más sobre sus características en esta entrada del blog sobre el Quebrantahuesos. Los podréis observar en zonas de montaña escarpadas, con despeñaderos.

Perdiz Nival

Perdiz Nival
Para encontrar a estas huidizas aves hay que subir al menos 2.300 metros. En la Ribargoza se ubican en el Macizo de Cotiella y los Montes Malditos. Estas perdices cambian su plumaje en invierno, tomando sus alas una tonalidad blanca para poder camuflarse y pasar desapercibidas. En verano son de un tono pardo. No son de gran tamaño, unos 35 centímetros, y son gregarias, por lo que suelen vivir en grupos de 4 ó 5 miembros.

Gorrión Alpino

Gorrión alpino
Es un ave de alturas. Este pájaro sobrevive a bajas temperaturas. Es familia del gorrión, pero mucho más resistente y de mayor tamaño. Mide de 34 a 36 centímetros y tiene un canto muy característico que va variando con su estado de ánimo.

Treparriscos

Treparriscos
Es una especie pequeña, que también es conocida por el nombre de pájaro arañero. Mide de 15 a 17 centímetros y no suele migrar, sólo desciende de altura en la época más fría del año. Se alimenta de insectos y lo más llamativo, además de su vuelo similiar de una mariposa, son sus colores rojos, negros y marrones. Para verla, hay que ir a la alta montaña y tener paciencia, ya que no se exponen demasiado.

Estas son algunas de las muchas especies que se encuentra en la región. Para observarlas, no olvidéis los prismáticos y la calma, ya que no son fáciles de ver. ¡Suerte!

Fuente de imágenes: Turismo Ribargoza , Quebrantahuesos.org y Wikipedia