Un fin de semana de festivales

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#FestivalesHuesca

Verano es sinónimo de festivales. Y en la provincia de Huesca las citas con la música se suceden cada año a lo largo y ancho del territorio durante los meses de julio y agosto. Las hay para todos los gustos, edades y en todo tipo de orografía. Hoy os vamos a hablar de los dos festivales más próximos (que comienzan mañana 12 de julio) y que, casualmente, llenarán el Pirineo altoaragonés de la magia de los ritmos.

 

Pirineos Sur

Pirineos Sur

Mañana viernes 12 de julio arranca el festival de las culturas Pirineos Sur, en el Valle de Tena, a orillas del pantano de Lanuza, que tendrá lugar hasta el 28 de julio. Su escenario flotante, uno de los muchos encantos de esta cita que atrae a miles de personas cada año a este rincón del Pirineo, ya aguarda impaciente a los artistas que en esta vigésimo segunda edición dedicada a los ritmos urbanos pasarán por sus tablas. Los barceloneses Manel serán los encargados de inaugurar este espacio, al que se subirán Café Tacvba, Eli «Paperboy» Reed, A Naifa, Doctor Krápula, Dead Combo, Skip&Dye, Rapsusklei, Silvia Pérez Cruz, Estrella Morente, Salif Keita, Natalia Lafourcade, Enrique Amador, Paco de Lucía, Dani Umpi o La Pandilla Voladora, entre otros muchos.

Pero Pirineos Sur va mucho más allá de los espectáculos nocturnos. En Sallent de Gállego se realiza un programa diurno llamado Días de Sur, cargado de propuestas interesantes y gratuitas, pensadas para todas las edades. Cuentacuentos, circo, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, pasacalles, acciones solidarias… y mucho buen rollo.

En la página web oficial del festival encontraréis información sobre horarios, alojamiento, localizaciones… y sobre el precio y el lugar de compra de las entradas. También podéis seguir las redes sociales oficiales (Facebook y Twitter), donde van informando del día a día de Pirineos Sur.

 

Festival Clásicos de la Ribagorza

Los ritmos llegan a la Ribagorza un año más, y ya van 17, para el deleite a los amantes de la música clásica y de la historia del arte, ya que este festival se desarrolla en enclaves privilegiados del territorio. En esta ocasión, el Festival Clásicos de la Ribagorza añade un nuevo escenario: Puente de Montañana. Se suma a las otras 12 localizaciones ya asentadas en esta cita: la Basílica de la Peña y la plaza Mayor de Graus, las iglesias de Benabarre, La Puebla de Castro, Capella, Laguarres, El Grado y Secastilla, el Santuario de Torreciudad y la Catedral de Roda de Isábena (la más antigua de Aragón). 

En el ámbito musical, estarán presentes la cuerda, los vientos madera y metal, percusión y voz, a través de distintas formaciones musicales que van desde solitas a una agrupación de música de cámara. Todos ellos dedicarán sus melodías a los compositores entre el siglo XVI y la actualidad, por lo que el repertorio promete ser muy variado y extenso. Incluso los más pequeños de la casa podrán acercarse al maravilloso mundo de la música clásica a través de un formato de ópera a escala reducida, llamada «Mikrópera», dentro del apartado Clásicos en la escuela. También estarán presentes los jóvenes artistas aragoneses, a los que se unirán otros consagrados y de renombre internacional.

Podéis consultar la programación completa y el horario de los conciertos en la página web oficial del Festival Clásicos de la Ribagorza. La primera nota la pondrá la música de cámara en la iglesia de Benabarre el sábado 13 de julio.