Un fin de semana de fiestas

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

Ha llegado septiembre y parece que el verano va tocando a fin. Algo que en algunas poblaciones de la provincia de Huesca es sinónimo de celebración, ya que en estas fechas coinciden sus fiestas patronales. Este primer viernes de septiembre os vamos a proponer unos cuantos destinos en los que la alegría, la música y la animación conviven con los actos religiosos y tradicionales.

Fiestas de Barbastro

Desde el pasado miércoles 4 y hasta el próximo domingo 8 de septiembre, Barbastro vive sus días grandes, con las fiestas en honor de Natividad Nuestra Señora. Esta tarde habrá hinchables para los más pequeños de la casa, humor y música a cargo de Javier Segarra; y, por la noche, concierto homenaje a Antonio Vega. Mañana sábado la tradición llegará de la mano de los gigantes y cabezudos, y la magia, de la animación de calle. Juan Echanove y María Galiana representarán «Conversaciones con mamá» en el Centro de Congresos. Ya el domingo, el broche final de las fiestas lo pondrá la ofrenda de flores y frutos a la Virgen con trajes regionales, que irá seguida de una santa misa. Por la tarde, los rejones, la retreta de fiestas (con las carrozas de las mairalesas), la actuación de la Ronda de Boltaña y la pirotecnia fin de fiestas serán los últimos actos de las fiestas. Podéis consultar el programa completo en la página web del Ayuntamiento de Barbastro.

Fiestas de Almudévar

Los vecinos de Almudévar comienzan mañana sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Corona con el tradicional chupinazo a las 12.00. También mañana sábado es uno de los actos más tradicionales de los festejos, a las 20.30, la procesión de la bajada de la Virgen. Hasta el jueves 12 de septiembre habrá seis días de fiestas, en los que no faltarán los conciertos, los pasacalles y las actividades para todos los públicos. Asimismo, el miércoles 11 tendrá lugar la carrera de coches locos, en la que se valora tanto al que llegue primero como la originalidad de la construcción del vehículo. Podéis consultar el programa en la página web del Ayuntamiento de Almudévar.

Fiestas de Ayerbe

Con el cohete anunciador comienzan hoy, viernes 6 de septiembre a las 12.00, las fiestas en honor a Santa Leticia en Ayerbe. Los pasacalles y la música se sucederá hasta el lunes 9 de septiembre en unos festejos en los que no faltarán los famosos Gigantes y Cabezudos. Aquí podéis consultar todo el programa.

Fiestas de Binéfar

Más allá del fin de semana continúa la animación en otros rincones de la provincia de Huesca. Es el caso de Binéfar, donde del 11 al 15 de septiembre (de miércoles a domingo) celebrarán sus fiestas mayores. Hay más de 80 actos programados para los cinco días de celebración, entre los que destacan una batalla de confeti, una gyncana ciclista infantil, un concurso de tortillas, la fiesta del agua o el entierro de la sardina. La música y la animación no faltará en Binéfar. Si estáis interesados, os animamos a consultar el programa completo en la página web del Ayuntamiento de Binéfar.

Fiestas de Graus

Declaradas de Interés Turístico Nacional, del 12 al 15 de septiembre la capital ribagorzana celebra sus fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Las danzas típicas de las cintas, los palitroques y las espadas, la comparsa de gigantes y cabezudos, así como los personajes Caballez y Furtaperas destacan en el programa de fiestas tradicional de Graus. Aunque uno de los actos más vistosos y destacados es el que se desarrolla en la noche del 13 de septiembre: la mojiganga. Se trata de una comparsa que recorre la ciudad y termina en la Plaza Mayor, con una representación dramática popular, en la que se satiriza la vida de la población del último año. En la página web del Ayuntamiento de Graus encontraréis la programación completa. 

¿A qué fiestas vais a acudir para celebrar el fin del verano?