Un fin de semana medieval en Monzón

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca

La historia y la tradición no solo se manifiestan en forma de monumentos en la provincia de Huesca, sino que la magia llega también en forma de celebraciones. Y es que Monzón retrocede al siglo XIII el próximo fin de semana (25 y 26 de mayo) para celebrar el Homenaje a Guillem de Montrodón, el que fuera Maestro de la Orden del Temple en la Corona de Aragón y tutor de rey Jaime I de Aragón del 1214 al 1217.

Esta fecha histórica conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del  rey Jaime I y su tutela por la Orden del Temple. De modo que, todos los que os acerquéis a Monzón este fin de semana, podréis disfrutar del esplendor medieval en el que se honra la figura del comendador de la orden, Guillem de Montrodón quien educó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que forjó su carácter como monarca.

La aventura tiene su vertiente cultural e histórica, y también lúdica, disfrutando de la compañía de personajes históricos. Mañana viernes a las 19.30 el Castillo de Monzón se viste de gala para una narración escenificada sobre la relación de Jaime I con la localidad montisonense, a cargo de Las Navegantes Producciones Teatrales. A continuación habrá una conferencia sobre las órdenes militares y la plenitud medieval, a cargo de  Luis García Guijarro Ramos, Doctor en
Historia Medieval y Profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Ya el sábado 25 de mayo comenzarán las fiestas, que tienen el monumental Castillo de Monzón, así como las calles centrales de la población como escenario principal. Un campamento y un mercado medievales, un torneo de caballeros, un desfile templario y las tradicionales representaciones de la estancia de Jaime I en Monzón tanto en la plaza Mayor como en las calles de la población son las principales actividades de un fin de semana histórico. En concreto, se teatralizará la llegada del futuro rey a la población, la decisión, el ascenso, la entronización y el final de la orden del temple.

Entre las actividades paralelas se encuentra el concierto de Lurte, a medianoche del sábado en la Nave de la Azucarera. El grupo presentará el disco «Última frontera» en un concierto gratuito con el que se cerrará la jornada. Asimismo, el ocio nocturno tendrá un ambiente medieval con «Templar Night», en el que los pubs ofrecerán descuentos en consumiciones y chupitos a las personas ataviadas con indumentaria medieval. Además, se realizará un concurso de trajes que establece dos premios en metálico (para el mejor grupo y el mejor traje individual). Así, en la madrugada del sábado al domingo el equipo del jurado fotografiará a los participantes y seleccionará a los diez finalistas que posteriormente serán votados por los pubs.

También los restaurantes se vestirán del Medievo, con el certamen de Menús Templarios, en el que participan nueve restaurantes montisonenses. Se propone tanto la creación de platos con ingredientes propios de la época, como la decoración o ambientación de platos más innovadores, así como de los propios establecimientos. El ganador del certamen obtendrá el Galardón «Mesón del Reino».

Si os apetece un fin de semana diferente, os invitamos a consultar el programa completo de actividades aquí.

Fuente de las imágenes: Monzon.es