Un paseo por la historia del arte sacro

#QueVerEnHuesca

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

 

Cerca de 1.000 metros cuadrados a través del arte románico, gótico, renacimiento-barroco y la orfebrería es lo que ofrece al visitante el Museo Diocesano de Huesca, que cuenta con una de las colecciones de arte sacro más completas de Aragón. Este espacio expositivo es, además, un monumento en sí mismo, ya que está situado junto a la Catedral de la ciudad, construida entre los siglos XIII y XVI y es la única catedral totalmente gótica de la provincia, por lo que bien merecen una visita el claustro gótico del Papa Luna, el retablo del templo o la sillería del coro.

museo-diocesano-huesca

El museo se constituyó en 1945 por decreto del obispo don Lino Rodrigo. Sin embargo, la exposición tal como la podemos visitar en la actualidad corresponde a una reestructuración realizada entre los años 1997 y 2004. Por su parte, los fondos que albergan el Museo Diocesano proceden tanto de la Catedral como de parroquias y conventos de la diócesis de Huesca. Vamos a hacer un repaso por la historia, según las diferentes épocas que allí se representan.

Medieval

160720121117412948

La sala románica del Museo Diocesano ocupa los restos del claustro románico y los espacios cercanos. En esta parte del museo se pueden apreciar piezas románicas, pero también góticas y algunos restos romanos. Una de las joyas del espacio es el propio claustro del siglo XIII, mejor conservado en la zona norte. Cuenta con tres arcos de medio punto y altas columnas, cuyos elementos tuvieron que ser sustituidos por réplicas. También destacan las tallas de la Virgen en madera policromada, las pinturas murales, los sarcófagos y el arte gótico del siglo XV. Entre dichas pinturas se encuentran el Retablo de la Coronación de la Virgen de Pedro de Zuera o las tablas del retablo de Pallaruelo de Monegros  de Martín Soria.

Renacimiento y Barroco

160720121318538719

De las épocas renacentistas y barrocas destacan los lienzos de Vicente Berdusán y Javier Luzán, tallas y parte de lo que fue la sillería del coro de la Catedral. Y una de las joyas del museo es el retablo mayor, encargo del abad de Montearagón y el arzobispo de Zaragoza al escultor Gil de Morlanes el Viejo. Del siglo XVI, es una obra en alabrastro con diferentes escenas.  Por su parte, la sillería del coro cuenta con 55 sillas con relieves e iconografía, que datan del siglo XVI y fueron reformadas en el XVIII.

Orfebrería

160720121118207592

La tercera pata del Museo Diocesano es la colección de orfebrería. En la antigua sala capitular, el visitante puede recorrer la historia a través de la custodia procesional del Corpus Christi, las arquetas románicas, los objetos para el culto y los libros ilustrados.

La visita al Museo Diocesano incluye otra a la Catedral de Huesca, así como el acceso a la torre gótica del siglo XIV, de 37 metros. A la parte superior se accede a través de una estrecha escalera de caracol con 180 escalones. Una vez arriba, tendréis la oportunidad de ver la ciudad de Huesca desde otra perspectiva.

130720120957425038

La entrada cuesta 3 euros, y 1,5 euros para grupos de más de 20 personas. Asimismo, los niños menores de 12 años, los discapacitados y los religiosos y sacerdotes pueden acceder gratuitamente. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00. Los domingos y festivos está cerrado. Podéis encontrar más información en la página web del Museo y en el teléfono 974 231 099.

Fuente imágenes: Museo Diocesano, Visitar Huesca, Huesca Turismo