Un paseo por la historia en el Serrablo

#huescalamagia

#huescahistoria

#queverenhuesca

 

El sol y las buenas temperaturas han llegado a la provincia de Huesca, por lo que os proponemos un plan cultural al aire libre para que aprovechéis la primavera para conocer la magia de Huesca. Nuestra propuesta incluye catorce monumentos de los siglos X y XI, situados en la vertiente izquierda del río Gállego, en la Comarca del Alto Gállego. Se trata de la Ruta de las Iglesias de Serrablo, con los templos de San Bartolomé de Gavín, San Juan de Espierre, Otal, Basarán (trasladada a Formigal), Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Arto, Lasieso y Ordevés.

Todas ellas son iglesias mozárabes serrablesas y tienen como características comunes una planta rectangular de pequeñas dimensiones terminada en ábside semicircular o rectangular y una esbelta torre-campanario. En el exterior no presenta grandes vanos, aunque lo más peculiar de estas construcciones es la combinación de elementos decorativos en el ábside: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas. Además de contemplar estas características iglesias, esta ruta nos permite disfrutar paisajes llenos de encanto y tranquilidad, que en primavera alcanzan un colorido especial.

La iglesia de San Pedro de Lárrede es una de las más conocidas y el templo prototípico de esta ruta. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

A pocos kilómetros de Lárrede, en medio de un paraje natural y en versión reducida que su vecina iglesia de San Pedro, se encuentra el templo de San Juan de Busa, restaurado en 1977 gracias a la asociación Amigos del Serrablo.

También muy cerca se ubica San Martín de Oliván. Destaca por su fácil accesibilidad, por lo que  es uno de los templos más visitados de la ruta.

El más tardío del conjunto de iglesias es Santa Eulalia de Orós Bajo, por lo que cuenta con más elementos del románico que del mozarabismo que el resto de templos de la ruta.

En el otro extremo, San Bartolomé de Gavín es probablemente el templo más antiguo del conjunto. Los únicos restos originales que conserva el templo son parte de la caja muraria y su magnífico campanario, junto al de Lárrede, el más interesante de la comarca.

Foto: Javier Ara

 

Al contemplar los templos serrableses seguro que os viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿son mozárabes o románicas? Y es que estas iglesias han sido objeto de controversia y admiración entre los estudiosos del arte. Los miembros del colectivo “Amigos de Serrablo”, verdaderos estudiosos de estos monumentos y de su conservación, defienden la teoría expuesta por Antonio Durán Gudiol hace años, y sostienen que son mozárabes.Así lo explican en su página web:

[box] Nosotros, en “Amigos de Serrablo”, y mientras no salga un estudio que demuestre lo contrario, seguimos la teoría expuesta por Antonio Durán Gudiol hace años, y por tanto sostenemos que son mozárabes. De cualquier manera, conforman un conjunto compacto que ha podido salvarse de la ruina en las últimas décadas gracias a nuestra Asociación, y eso es lo verdaderamente importante.[/box]

Para seguir paso a paso la Ruta de las Iglesias del Serrablo, os recomendamos este artículo de Huesca La Magia.

Una vez en el Alto Gállego, os recomendamos visitar un gran número de monumentos religiosos calificados como románico rural, en Espierre, Orna, Latre… Asimismo, los retablos de Osán y Yebra de Basa, gótico y renacentista, son dignos de mención, y de observación.

Fuentes: Ayuntamiento de Sabiñánigo, Amigos del Serrablo, Arte Guías