Un símbolo en forma de pajarita

#huescalamagia

#huescahistoria

#queverenhuesca

En el parque Miguel Servet de Huesca se ubica uno de los símbolos de la capital de la provincia de Huesca. Se trata de la obra que Ramón Acín, artista oscense nacido en 1888, dejó como legado a su ciudad natal: el monumento a Las Pajaritas. Al pasear por el pulmón de Huesca, los locales y los visitantes se encuentran con esta escultura de hierro y cemento engalanada con los colores de la ciudad, el blanco y el verde, que corona un paseo arbolado.

Consta de dos grandes y blancas figuras de papiroflexia que se miran la una a la otra, y se asientan sobre unos cubos verdes. Forman parte de un pequeño rincón destinado a parque de los niños en un lateral del parque de Miguel Servet, prácticamente enfrente de la antigua Escuela Normal de Maestros y de su Aneja, reservado para juegos de los niños.

[box] Cuando el ayuntamiento de Huesca dio a conocer el proyecto de construir un parque para la ciudad, Ramón Acín escribió un artículo en El Diario de Huesca (6-VI-1927) elogiando la idea y pensando, como sensible pedagogo que era, en los niños: «»Las aguas, las escuelas, los árboles. He aquí los tres problemas capitales de la ciudad. Todo para los niños; la higiene, la cultura, la alegría y la salud. Los niños son la única esperanza de un mañana mejor.»» Miguel de Unamuno, gran aficionado a construir pajaritas de papel, había publicado en 1902 unos “Apuntes para un tratado de cocotología”, que justificaba en sus primeros párrafos de este modo: consideraré a las pajaritas de papel como un juego infantil y haré la historia de los juegos infantiles y de todos los juegos en general. Federico García Lorca en su Libro de poemas (1921) dedicó una composición de nueve versos titulada “Pajarita de papel”, cuyos cinco primeros versos empiezan así:

¡Oh pajarita de papel!

Águila de los niños

Con las plumas de letras

Sin palomo

Y sin nido …

En 1925 Oscar Esplá había puesto música al “guirigay” de canciones infantiles conocido como la Pájara Pinta, que había recopilado por entonces Rafael Alberti y llevará al teatro, con música de Esplá.[/box]

Aunque el título original que Ramón Acín dio al monumento en 1929 fue «Fuente de las pajaricas, instalada en el parque de los niños de Huesca», en el número del 15 de noviembre de 1929 de La Gaceta Literaria, se publicó una diminuta fotografía de las Pajaritas con este pie: “Monumento a la pajarita, del que es autor Ramón Acín y se inaugurará en breve en el Parque de los Niños de Huesca”.

Ramón Acín Aquilué (Huesca, 1888-1936) fue ilustrador y diseñador gráfico, pintor y escultor, autor de numerosos artículos en prensa y revistas de Huesca y Barcelona, profesor de Dibujo en la Escuela Normal de Maestros, pedagogo renovador y uno de los introductores del método Freinet en algunas escuelas oscenses y destacado militante anarcosindicalista. Fue fusilado en su ciudad natal el seis de agosto de 1936 y, pocos días después, lo fue también su esposa Conchita Monrás. Dejaban dos hijas de trece y once años. De sus obras escultóricas públicas (que no fueron muchas o no pasaron de bocetos y proyectos) hay que recordar el monumento al pionero de la geología, Lucas Mallada, para Huesca en 1925, el de la Fosa Común para el cementerio de la capital oscense (1927-30), que no se completó, y el dedicado al escritor oscense, Luis López Allué, colocado en el parque Primo de Rivera de Zaragoza (1928-29), pocos años después de su fallecimiento. Participó con su obra pictórica y escultórica, como la figura recortada en chapa de El agarrotado (1929), en varias exposiciones en Barcelona, Madrid, Zaragoza (en 1930 en el recién inaugurado Rincón de Goya) y en el Círculo Oscense de Huesca en 1932.

Las Pajaritas, sin duda, es un lugar de visita obligada cuando se pasa por Huesca. Así que os animamos a que os acerquéis hasta este enclave del parque Miguel Servet.

Las coordenadas:

Ver Parque Municipal Miguel Servet en un mapa más grande
Fuentes de las imágenes: Visitar Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Katia y Ramón Acín