Una gallina 100% altoaragonesa

Gallinas del Sobrarbe. Fuente: Feagas

#huescalamagia
#huescatradicion
#huescafauna

Muchos hemos oído hablar de los quebrantahuesos, los osos pirenáicos e incluso del desaparecido bucardo, pero ¿Habéis oído hablar de las gallinas del Sobrarbe? Al igual que los anteriores es un animal asentado en el Pirineo oscense. Es una raza autóctona aragonesa, reconocida por el Ministerio de Agricultura como española, que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. Aún así son muchos los esfuerzos que se están haciendo para su recuperación y conservación por parte de la Asociación de criadores de la raza del “Sobrarbe”.

Os contamos su historia. En 1994 la Fundación Pirineos puso en marcha el proyecto de conservación de razas del Pirineo en peligro de extinción. Mientras se investigaba por los pueblos del Alto Aragón en algunos caseríos de la zona del Sobrarbe oyeron hablar de un tipo de ave a la que denominaban gallina del país. Buscaron información, pero no encontraron fuentes bibliográficas que hablaran de ellas. Sin embargo, en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, se hallaron instantáneas de la década de 1920 y 1930 en las que aparecían estas gallinas.

En 1995 se comenzó a trabajar para recuperar a la gallina del Sobrarbe. Se juntó a una población de ejemplares recogidos en distintos puntos en Aldea Puy Cinca, con ejemplares del Sobrarbe que posteriormente se ampliaron con algunos más encontrados en Ribagorza,  Los Monegros y La Litera.

Gallinas del Sobrarbe. Fuente: Feagas

Existen hasta seis variedades distintas de gallinas del Sobrarbe según su coloración: Roya, Negra, Cenizosa, Blanca, Armiñada y Franciscana. Todas presentan una morfología similar con los siguientes rasgos:

[box] – Conformación ligera (tipo mediterráneo).

– Cresta sencilla, siendo frecuente la presencia de copete.

– Orejilla blanca rodeada de rojo y en forma de sector circular.

– Patas de color amarillo y en algunos casos emplumadas.

-Huevos de color crema. Peso del huevo: 55-65 g.

-Peso: gallina: 1,5-2 kg; gallo: 2,8- 3,2 kg.

Fuente: http://www.uco.es/ [/box]

Es un animal que pone muy pocos huevos al año, una media de 170, por lo que la calidad de los mismos es muy alta. En al actualidad existen varios criadores en Aragón que con su trabajo ayudan a la conservación de esta gallina altoaragonesa.

Para saber más o contactar con criadores os invitamos a visitar la página de la Asociación de criadores de gallinas de la raza del «Sobrarbe».

Fuente imágenes: www.feagas.com