¿Una partida de Birllas?

Juego Birlas. Fuente: http://www.turismoribagorza.org/

#huescalamagia
#huescatradicion

La semana pasada la ONCE dedicó uno de sus cupones a las Birllas. ¿Sabéis lo que son? Las Birllas es uno de los muchos Juegos Tradicionales Aragoneses que todavía se conservan gracias al trabajo de muchos expertos que se empeñan en promover y mantener estas tradiciones aragonesas. Uno de esos grupos de trabajo es la Asociación Deportiva el Rampeu, constituida únicamente por mujeres del municipio de Campo. Desde 1990 luchan por otorgar un valor histórico a este pasatiempo de sus ancestras.

Juego de las Birllas de Campo en la ONCE

Las Birllas es un juego tradicional de la localidad ribagorzana de Campo y vendría a ser una especie de bolos aragoneses. Es sólo femenino y sobre todo se practica en verano. Para poder jugar se necesitan dos equipos (el número de jugadoras puede ir de dos a cinco), nueve bolos de madera (normalmente de Haya) y un bolo esférico de casi 4 kilos de madera maciza y con dos rendijas para poder cogerlo. Las birllas son irregulares presentando sus puntas una forma mucho más fina que la parte central.

Las mujeres salen a las calles de Campo y utilizan sitios ya marcados para colocar las birllas ya que para que se sostengan tienen que encajar en pequeñas hendiduras en el suelo (foraos). Se colocan en forma cuadrada en filas de tres. El reglamento es muy complejo, ya que el juego consta de varias jugadas o manos, y cada una de ella tiene unas reglas diferentes con objetivos distintos.

Os dejamos este vídeo de Eugenio Monesma para que veáis este juego en movimiento:

¿Os animáis a viajar hasta Campo para conocer un poco más de cerca este deporte?

Fuente de imagen de cabecera: http://www.turismoribagorza.org/