Una visita a la Cartuja de Monegros

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Monegros

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

#QueVerHuesca

A 17 kilómetros de Sariñena se levanta la Cartuja de Nuestra Señora de Fuentes, conocida popularmente con el nombre de Cartuja de Monegros. Este emplazamiento es un antiguo monasterio cartujo, cuyo edificio pertenece al siglo XVIII y cuyo interior alberga interesantes obras pictóricas. ¿Queréis conocerlo un poco mejor?

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes-3 - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Este monasterio no ha tenido una vida fácil. Desde un inicio la Cartuja de Monegros ha pasado de mano en mano, con épocas de esplendor y otras de auténtico de abandono. En su devenir por la historia ha pertenecido a órdenes monásticas como los Carmelitas o los Cartujos. En el siglo XIX dejó de ser monasterio con la Desamortización de Mendizábal y pasó a usarse como balneario, acuartelamiento militar o finca ganadera. En 2002 fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. En la actualidad está en manos privadas y los vecinos de Los Monegros y las fuerzas políticas provinciales se están moviendo para salvarla de una ruina anunciada. Como muestra de ello y para mantenerse informado sobre cómo avanza el asunto podéis visitar la plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros en Facebook.

La Cartuja fue levantada en el año 1507 por los condes de Sástago doña Beatriz de Luna y don Blasco de Aragón, sobre una antigua ermita dedicada a la Virgen de Fuentes. En el siglo XVIII, debido al mal estado de sus instalaciones, se construye un monasterio de nueva planta siguiendo los modelos cartujos zaragozanos de las cartujas del Aula Dei y de la Inmaculada Concepción.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

El edificio más significativo del complejo es la iglesia, con una sola nave y con planta de cruz latina. Destacan sus pinturas murales del interior y del claustro de capillas, realizadas por Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, quien fue monje de esta comunidad. Son pinturas tarrdobarrocas academicistas, con influencia rococó.

Las visitas se realizarán desde el 23 de Marzo de 2019 los sábados y domingos, y festivos nacionales, con dos visitas cada día: a las 11.00 y a las 12:30 horas. Para reservar o para solicitar visitas fuera de este horario: visitalacartuja@dphuesca.es