La impresionante torre lombarda de Abizanda

Torre de Abizanda

¿Os apetece conocer un pueblo medieval con una torre lombarda? Es muy fácil y sin salir de la provincia de Huesca. Se encuentra en el Sobrarbe, en la localidad de Abizanda.

Torre Abizanda

En el perfil del municipio sobresale un edificio sobre el resto. Se trata de torreón compacto. Este es cuadrangular y pertenece al antiguo recinto románico que había en Abizanda. Este torreón fue construido por Sancho Garcés III con un fin defensivo, ya que aquí se ubica uno de los puntos más altos de todo el Valle del Cinca. Se levantó en el año 1023, tras la conquista del territorio a los musulmanes.

La torre, de unos 24 metros, fue encargada a maestros lombardos. Estos siguieron los preceptos de la corriente arquitectónica francesa y fusionaron la torre defensiva militar con la sala noble de la edificación. La torre en sí, por fuera, es sobria, con solo dos ventanas germinadas y una puerta de entrada. Por dentro está dividida en cinco plantas, siendo la que tiene las ventanas la sala más importante. Está rematada por un tejado a cuatro aguas y un cadalso perimetral de madera. A este tipo de construcciones se les conoce con el nombre de donjon y se refiere a aquellas que mezclan el palacio con la defensa.

Torreón Lombardo

Este edificio ha tenido varios señores y dueños a lo largo de la historia, hasta que cayó en el abandono. Fue a finales del siglo XX cuando comenzó un proceso de recuperación. En la actualidad se realizan exposiciones temporales en su interior organizadas junto al Museo de Religiosidad que se encuentra en una abadía del siglo XVIII. Para saber los horarios de visita del Museo y las posibles reservas, podéis visitar la web del Ayuntamiento de Abizanda.

Fuente de imágenes: Abizanda