San Miguel de Foces y su custodia Sierra de Guara

San Miguel de Foces

¿Un paseo en el tiempo? Os proponemos un viaje hasta la Iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca, un templo que os sorprenderá por dentro y por fuera. ¿Venís?

sanmigueldefoces2

Para acceder hasta ella hay que llegar a Ibieca, en la Hoya de Huesca, y desde allí recorrer una pista de unos 2 kilómetros. Os encontraréis un templo aislado, con la Sierra de Guara de telón de fondo. La Iglesia de San Miguel de Foces, monumento nacional, data del siglo XIII cuando Ximeno de Foces la mandó construir como panteón familiar. En 1259 fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalen. La iglesia fue restaurada entre los años 2003 y 2004 para su conservación.

En su exterior descubriréis el cambio del románico al gótico, marcado por su cabecera y por el planteamiento cisterciense de la nave. Tiene forma de cruz latina, con un ábside principal y dos ábsides secundarios en los brazos del crucero. Merece la pena fijarse en sus piedras para descubrir las decenas de marcas de canteros grabadas, que os pueden dar una idea sobre el número de personas que participaron en su construcción. Tampoco os podéis perder la portada del muro sur con una decoración vegetal ya gótica.

sanmigueldefoces

Si el exterior os ha parecido interesante, esperad al interior. Allí se esconde un auténtico tesoro: Pinturas murales del siglo XIV, al fresco, de estilo gótico lineal. Éstas se encuentran en cuatro arcos que se comunican por un arco apuntado. Su autoría se atribuye al Maestro de Foces, quien usó una técnica mixta de fresco con terminación a seco con colores disueltos en aceites. El lado sur del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista y parecer pertenecer a la escuela castellano-leonesa, mientras que el lado norte cuenta pasajes del Nuevo Testamento y se le atribuye la influencia de la escuela de Avignon.

La iglesia se puede visitar diariamente en julio y agosto y los fines de semana y festivos durante el resto del año. El precio es de 2 euros y los horarios son los siguientes.

  • marzo- abril- octubre: 11:00-13:00 // 16:00-17:00
  • mayo- septiembre: 11:00-13:00 // 17:00-18:00
  • junio-julio-agosto: 11:00-13:00 // 17:00-19:00
  • enero- febrero-noviembre-diciembre: 11:00-13:00 Visitas guiadas.

De momento os invitamos a que hagáis está visita virtual y esperamos que os convezca para acercaros hasta allí.

Fuente de imágenes: Románico Aragonés y Turismo de la Hoya de Huesca