Vacaciones con Magia en el Valle de Hecho este verano ☀️🌲💦
Si para estas vacaciones buscas tranquilidad, naturaleza en estado puro acompañada de patrimonio y rincones que te parecerá que eres el primero en contemplarlos, el valle de Hecho o D´Echo te espera este verano.
NATURALEZA:
Si una zona destaca sobre todas en el Valle de Hechó es Selva de Oza. La Selva de Oza, enclavada en el Parque Natural de Los Valles Occidentales se encuentra una de las masas de árboles más importantes de Aragón, que está rodeada de altas cumbres con cotas que rondan en algunos casos los 2.700 metros, aproximadamente. La Selva también es un lugar ideal para el esparcimiento y el disfrute de las familias en plena naturaleza. El espacio cuenta con mesas de picnic repartidas por distintas áreas, un servicio de bar-restaurante y varias zonas de aparcamiento.
Su principal atrayente turístico es su gran valor paisajístico y agrestre. Contiene los mejores abetares de la comunidad, mezclados entre pinares y hayedos, que provocan extrañas sensaciones y sugieren divertidas visiones en la naturaleza.
En la cabecera de Oza se encuentra la Boca del Infierno, un barranco muy conocido por su ubicación y de gran interés por su profundidad, rocas y cascadas. Se trata de un descenso muy bello. El centro de la selva es el lugar más visitado por los turistas. Allí el visitante encuentra una serie de servicios para disfrutar de la zona, siempre respetando los valores ecológicos.
EXCURSIONES RECOMENDADAS:
- 💦 Ibón de Acherito 💦 La excursión más conocida y popular del Valle de Hecho
- 🗿 Un paseo a la prehistoria por la sorprendente Corona de los Muertos
- 👏 La Excursión más popular y Espectacular de Ansó! 💦 De Guarrinza a Aguas Tuertas (desde Selva de Oza)
PUEBLOS DE CUENTO:
HECHO O ECHO
Un pequeño pueblo en el valle de Hecho, de trazado uniforme, parece como si hubieran medido tejados y casonas para que no rebasaran todas el mismo nivel. Las antiguas casas han sido restauradas, siempre respetando las peculiaridades de la arquitectura de montaña.
El casco urbano forma un laberinto de calles estrechas y sinuosas ubicado entre la carretera y el río.
Las viviendas están construidas en piedra, con tejados de pizarra generalmente de doble vertiente; las estrechas ventanas y los grandes portalones recuerdan las casas del vecino Ansó, al igual que la distribución interior en torno a la gran estancia de la cocina.
OFICINA DE TURISMO: junto al museo Etnológico. 974 37 50 05. Abre en verano y festividades importantes.
MUSEO ETNOLÓGICO: Expone fotografías antiguas referentes a la vida en el valle y enseres tradicionales varios. Contactar con el Ayuntamiento. 974 37 50 02.
ARAGÜES DEL PUERTO:
A 14 km de Hecho, tenéis un conjunto de arquitectura popular aragonesa. Casas en piedra y madera, bien preparadas para la nieve y las frías temperaturas. Sus habitantes han sabido mantener otra tradición a lo largo del tiempo. Se trata del baile del «palotiau«, que se interpreta a los acordes del «chiflo» (flauta rústica) y el tambor. Los danzantes entrechocan varas de boj (árbol abundante en el valle) durante sus evoluciones.
SIRESA:
Diminuta aldea a 2 km de Hecho, conocida por su monasterio, quizás el más antiguo de Aragón (fundado en el 833). En 1082 adoptaba la regla agustiniana. La fábrica llama la atención por su extrema sobriedad. Románico en conjunto, aunque se le supone un origen más antiguo, alrededor del 840. Planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón, con ábside circular. A falta de campanario o cimborrio, se yergue una espadaña en cada una de sus fachadas. El interior guarda varios retablos y piezas góticas de considerable valía.
DÓNDE COMER EN HECHO
En la propia Villa de Hecho disponen de restaurantes enfocados a la Cocina tradicional pero también existen otros restaurantes de renombre de cocina creativa.
Además en los alrededores existen varias bordas bien conocidas donde harán las delicias de vuestros paladares y acompañados de un entorno para el disfrute de los más pequeños y mayores. Aquí podéis verlas.
El Valle de Hecho no solo es un destino, es una experiencia que te invita a desconectar y redescubrir la naturaleza en su estado más puro. Con cada sendero, cada rincón y cada momento, sentirás la esencia de un verano mágico. Así que prepárate para vivir unas vacaciones inolvidables en este paraíso natural. ¡Nos vemos en el Valle de Hecho, donde la magia y la aventura te esperan!