Vacaciones inolvidables en el Valle de Hecho y Ansó 🌲🌸 ¡Qué no debes perderte!

Esta semana nos vamos de ruta por los mágicos valles de Hecho y Ansó! Los encontramos en la zona más occidental de la provincia, una zona muy tranquila, con aglomeraciones inexistentes y que nos ofrece las panorámicas más impresionantes con naturaleza muy exuberante, y además mucha historia desde la prehistoria con sus restos megalíticos, pasando por la corona de Aragón y tradiciones que descubrir.

Valle de Ansó:

Cogemos la carretera dirección Puente la Reina, hasta que llegamos a Berdún, allí tenemos 2 posibilidades, o bien nos desviamos hacia Hecho, o bien cogemos dirección Ansó y pasaremos por el maravilloso entorno de la Foz de Biniés, no apto para propensos al mareo ya que la carretera está algo deteriorada y hay muchas muchas curvas 🙂 pero las vistas y su vertiginoso barranco y estrechas paredes os aseguramos que merecen la pena.

Foz de Biniés de Turol Jones

Tras unas cuantas curvas, llegaremos al precioso pueblo de Ansó, ya solo con un vistazo desde la carretera nos hace imaginar la belleza de esta Villa. Sorprende todas las casas de piedra y de su altura, ya que la mayoría son casas de 4 plantas.

Ansó. Fotografía de Vacaciones con Niños en Aragón

Deberéis dejar el coche en el parking adaptado abajo del pueblo, ya que toda la Villa es peatonal, aunque si os alojáis en alguna de sus casas de turismo rural, podréis acceder con el coche al pueblo, descargar maletas para su comodidad y volver al parking para dejar el coche.

Dar un paseo por el pueblo, hace que te traslades al pasado en un entorno bucólico en las alturas, donde lo único que se escucha son los pajaritos revolotear y piar, y un olor a…. naturaleza que hace que te encuentres en un estado de relajación increíble. Sus calles están especialmente bellas ahora en primavera verano, ya que todas las calles están inundadas de flores y plantas.

Otras visitas que podéis realizar son al Valle de Zuriza hasta el Refugio de Linza, poco más de 20 minutos en coche desde Ansó, por una preciosa carretera de alta montaña, hasta llegar al Refugio, un entorno precioso, con vacas pastando en los prados y rodeados de altas cumbres.

zuriza-refugio-linza5

Si vais con niños o personas mayores llegar y disfrutar del entorno será una actividad inolvidable, pero si sois de los que necesitáis más, podéis realizar rutas de trekking, senderismo, trail running, montain bike, ciclismo, etc.. Durante la época estival es muy típico encontrarse en el refugio con grupos de montañeros que están realizando las conocidas rutas de “la senda de camille” o “la ruta de las golondrinas“.

A la bajada podéis comer en una de sus bordas, camping, o cualquier establecimiento donde poder degustar unas buenas migas y carne a la brasa!

Excursiones os recomendamos desde Lizara el bosque de Gamueta o el Valle de los Sarrios; y desde Gabardito a Collado de O Foratón.

Excursión de Gabardito a Collado de O Foratón

Valle de Hecho:

Al día siguiente, podéis visitar la población de Hecho, otro pueblo maravilloso, perderse por sus calles y disfrutar de sus gentes,

pasando por Siresa y conocer su histórico Monasterio de San Pedro de Siresa,

Monasterio de San Pedro de Siresa de fotoviajero.com
Monasterio de San Pedro de Siresa de fotoviajero.com

y terminar la jornada antes de la vuelta de nuevo en una de sus bordas para acabar con muy buen sabor de boca!

Otras zona de obligada visita es Selva de Oza. En la Selva de Oza, enclavada en el Parque Natural de Los Valles Occidentales se encuentra una de las masas de árboles más importantes de Aragón, que está rodeada de altas cumbres con cotas que rondan en algunos casos los 2.700 metros, aproximadamente. La Selva también es un lugar ideal para el esparcimiento y el disfrute de las familias en plena naturaleza. El espacio cuenta con mesas de picnic repartidas por distintas áreas, un servicio de bar-restaurante y varias zonas de aparcamiento.

Fotografía de www.subequetellevo.es

Desde allí podéis realizar excursiones inolvidables como la de Aguas Tuertas y la Corona de los Muertos.

Aguas tuertas

Unas vacaciones de 10 que lo terminaréis con ganas de volver. Realmente es un lugar mágico!