Vida, Curiosidades y Ruta histórica por las Localidades conquistadas por Sancho Ramírez

Alquézar de http://www.flickr.com/photos/vickybcn/

Sancho Ramírez fue el 2º rey de la rama dinástica ramirense y el IV de los Sanchos en la dinastía navarra. Heredó el trono en el 1064 (a los 20 años de edad) con la muerte de su padre Ramiro I, primer rey de Aragón.

Sancho Ramírez

Hizo grandes esfuerzos por integrar a Aragón en el sistema occidental de Estados y en estrechar lazos con la iglesia romana, en el año 1068 en un viaje largo a Roma fue a «poner su persona y su reino en manos de Dios y de San Pedro», declarándose feudatario del Papa y pagando el tributo correspondiente.

El Papa Alejandro II en reconocimiento le otorgó el derecho a usar los colores del Vaticano, lo que daría origen a la bandera de Aragón y posteriormente a la española.

Por adhesión de la nobleza pamplonesa, Sancho Ramírez se convertiría en rey de los pamploneses y aragoneses, fijando por acuerdos con Alfonso VI los limites con Castilla.

Concedió a Jaca su Fuero y así adquirió el rango de ciudad y así quedó convertida en capital del reino y sede del obispo de Aragón.

De su matrimonio con Isabel de Urgel nacería su hijo Pedro, hacia finales de 1069. Posteriormente casaría con Felicia de Roucy, que le daría otros hijos, Fernando (1071), Alfonso (1073) y Ramiro, que nacería unos quince años después. (Obtuvo la anulación de su matrimonio con Isabel por razón de consanguinidad)

De estos hijos Pedro heredaría el trono, Fernando moriría el mismo año que su padre, Alfonso sucedería a su hermano Pedro, como a su vez haría Ramiro a la muerte de Alfonso.

Sancho Ramírez como todos los reyes de Aragón quiso ampliar su reino. Se apoderó en 1083 de Graus, y en 1089 de Monzón, pero su objetivo principal fue la conquista de Huesca a la que puso cerco, construyendo como base el castillo de Montearagón.

Cuenta la leyenda que el año 1094, explorando la muralla de la ciudad en busca de algún punto débil que propiciara el asalto, una saeta musulmana le entró por la axila. El 4 de junio de ese año recibió una herida que le causó la muerte. Trasladado al castillo de Montearagón, más tarde su hijo Pedro le daría sepultura en San Juan de la Peña.

CRONOLOGÍA DE SANCHO RAMÍREZ

1043. Sancho Ramírez nace, fruto del primer matrimonio del rey Ramiro l con Emersinda de Bigorre. El conde Sancho Galíndez será su consejero.

1058. Se casa en primeras nupcias con lsabel de Urgell, hija de Ermengol conde de Urgell.

1062. Gobierna parte del reino en nombre de su padre el rey.

1064. A la muerte de Ramiro l, su padre, le sucede en el trono.

1067. Inicia su primer avance militar hacia el sur con la conquista de Alquézar.

Alquézar de http://www.flickr.com/photos/vickybcn/

1068. Lleva a cabo el primer viaje-peregrinación a Roma, donde establece sólidas relaciones internacionales con el papado y con Francia.

1070. El rey contrae segundas nupcias con Felicia de Roucy, biznieta del rey de Francia Roberto el Piadoso y hermana del conde Eblo de Roucy.

1071. Se inicia la reforma eclesiástica del reino: en San Juan de la Peña se utiliza por primera vez en España el rito litúrgico romano; se establece el sistema de diezmos, base de la economía eclesial; se introduce la reforma cluniaciense benedictina los monasterios de interior (San Juan de la Peña y San Victorián) y la orden de San Agustín para los de frontera (Loarre, Montearagón, Alquézar).

1072. El conde Sancho Galindez construye a sus expensas la iglesia de lguácel, primer edificio de  estilo románico internacional en Aragón.

Santa María de Iguácel de Angel Benedí en Flickr

1076. Sancho Ramírez a la muerte de su primo se convierte en rey de Navarra, doblando su territorio y posibilidades económicas.

1077. El rey convierte en ciudad la villa de Jaca; le otorga un fuero, que sirvió de modelo para muchas más poblaciones, radica en ella la sede del obispo de Aragón y la convierte en punto fundamental del Camino de Santiago.

Vista de la Catedral de Jaca. Fuente: http://www.diocesisdejaca.org

1078. Se inicia la construcción de la catedral de Jaca, modelo de otras edificaciones románicas.

1080. Sancho Ramírez recibe el vasallaje de Céntulo, conde de Foix y Bigorre estableciendo el primer vínculo político con el norte de los Pirineos.

1083-84. Se progresa en la amenaza sobre las ricas ciudades de Barbastro (con las tomas de Graus, Naval y Secastilla) y sobre Huesca (con la de Ayerbe)

Graus
Palacio Ayerbe de Martine Sodaigui (https://www.flickr.com/photos/martinesodaigui/29789525600/)

1084. Se trasladan desde Almería a San Juan de la Peña los restos de San Indalecio.

1085. Funda el castillo de Montearagón, como posición avanzada ante Huesca.

Castillo de Monterargón

1087-1089. El reino se expande por el Cinca, con la toma de Estada y Monzón.

Castillo de Monzón de https://www.flickr.com/photos/53579128@N04/

1090. Funda la población navarra de Estella, como etapa del Camino de Santiago, se le otorga un fuero inspirado en el de Jaca.

1091-1092. Se construye «El Castellar para amenazar Zaragoza.

1092. Se funda Luna, para acosar a Ejea.

1093. La colaboración de barcos genoveses en una toma fallida de Tortosa, evidencia el establecimiento de relaciones internacionales complejas.

1094 (4 Junio) Sancho Ramírez muere a las puertas de Huesca cuando preparaba el asalto a la ciudad de Huesca.

Muerte de Sancho Ramírez
Antes de la Muerte de Sancho Ramírez hace jurar a sus hijos que conquistarían Huesca

Fuente: Libro de San Pedro el Viejo, Panteón Real de Aragón

Guardar

Guardar