Vino, gastronomía e Internet maridan en el #FestivalVinoSomontano

Encuentro Blogger Festival Vino Somontano

#HuescaLaMagia

#HuescaGastronomía

Desde el pasado jueves 31 de julio y hasta ayer domingo, Barbastro se ha vestido de largo para el Festival del Vino del Somontano. El vino de las diferentes bodegas de la Denominación de Origen ha sido el centro de esta fiesta, que ha tenido otros grandes invitados como la gastronomía con los productos típicos de la tierra, el teatro, el humor y la magia de las actuaciones nocturnas en el Centro de Congresos de la ciudad, y la visita de medio centenar de bloggers gastronómicos, que han podido conocer de primera mano los encantos del Somontano y de su ya tradicional festival.

Medio centenar de bloggers

El primer Encuentro de Bloggers del Festival del Vino del Somontano se desarrolló los días 1 y 2 de agosto, y fue el catalizador que permitió que todo el festival se posicionara como Trending Topic en Twitter durante tres horas en el mediodía del sábado. El Centro de Congresos barbastrense acogió las mesas redondas, en las que tanto ponentes como público debatieron sobre gastronomía, vino, blogs, redes sociales e Internet en el marco del Festival. El viernes 1 de agosto la actividad arrancó con la presentación del libro «La Mesa del Pecado», y ya por la noche los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de la magia de la gastronomía y del vino en la Muestra gastronómica, ubicada en el recinto ferial.

Encuentro Blogger Festival Vino Somontano

 

La autora del famoso blog A Trendy Life, Rebeca Labara, hizo las veces de anfitriona y moderadora de la primera mesa del sábado 2 de agosto, en la que Pakus Futuro Bloguero, Txabier Allué (El Cocinero Fiel) y Ana Prieto Lucena (Recetas de mamá), hablaron sobre comunicación directa, relación con los lectores o todo el trabajo que hay detrás de cada una de las recetas que comparten con el público. Txabier Allué destacó que cada vez que publica una receta en su videoblog, con más de 26 millones de reproducciones en Youtube, «es una propuesta, que ojalá mejore con los comentarios de mis lectores». Una relación que Ana Prieto entiende como «comunicación directa», por lo que ella huye intencionadamente del clásico imperativo que ha predominado en los libros de recetas durante décadas, ya que, para esta blogger con más de 450.000 seguidores, «eso es dar órdenes».

Sobre vino y gastronomía charlaron Cristina Martínez «Garbancita«, Margot Serrano, autora de Cosas de la Vida, Mariano Navascués, artífice de Winesandrunning, y Edorta Lamo, del restaurante donostiarra A Fuego Negro. Hay que cocinar con buen vino, poner de moda los caldos entre las nuevas generaciones y hay que simplificar a la hora de explicar, beber y comprar. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que ponentes y público llegaron en esta segunda charla, que sirvió de aperitivo al comienzo de la ruta por tres bodegas de la Denominación de Origen Somontano: Viñas del Vero y Blecua, Enate y Bodegas Pirineos. 

Comida encuentro blogger

En la primera, tras una visita con copa de Gewurztraminer en mano, el restaurante Las Torres de Huesca, con estrella Michelín, sirvió una suculenta comida a los asistentes, regada, como no podía ser de otra manera, con caldos de la bodega Viñas del Vero. La ruta continuó hasta Enate, donde el arte y el vino se fundieron en un maridaje por los sentidos; y finalizó con un taller de hacer vino en Bodegas Pirineos.

Primer concurso de Tapas

Tapaganadora Festival Vino Somontano

El primer Concurso de Tapas, organizado por TuHuesca, la Ruta del Vino y la D.O. Somontano, fue el encargado de poner el broche final al Festival del Vino del Somontano el pasado domingo 3 de agosto. El jurado compuesto por el finalista de Masterchef, Mateo Sierra, y por José Miguel Urtasun y Enric Ribera, reconocidos periodistas gastronómicos; Miguel Ángel Revuelto, Delegado en Aragón de Eurotoques (Asociación Europea de Cocineros) y cocinero del restaurante Gayarre, Mariano Beroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y Luis Laiglesia, periodista que ha ejercido, además, de Presidente del Jurado. , eligió como tapa ganadora la propuesta del restaurante Las Torres: queso de Radiquero, polvo de tomate y gel de guindilla; tras probar la propuesta de los 20 establecimientos participantes en la Muestra Gastronómica, que fueron maridados durante los cuatro días del festival con más de 90 referencias de vino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La segunda clasificada ha sido la tapa del restaurante Flor de Barbastro: albóndigas de ternasco, sobrasada, miel y patata. Y en tercer lugar ha tenido lugar un empate: Crème Brûlée de chocolate blanco tostada al punto sobre la base Sablé de Pastelería Iris y el canelón de rabo de toro del restaurante La Feria, de Barbastro.

Premio a la Tapa Más Popular Mención celíacos MILHOJAS del restaurante TRES CAMINOS (1)

Por su parte, el milhojas de manzana, foie y queso de Radiquero caramelizado del restaurante Tres Caminos de El Grado se ha alzado como la Tapa Más Popular del concurso al ser la que más votos ha sumado entre el público que ha depositado su papeleta en las urnas habilitadas en las casetas de Venta de Tickets de la Muestra Gastronómica.La misma tapa ha sido reconocida también como la Mejor Tapa Apta para Celíacos por el Jurado compuesto por Mateo Sierra, finalista de la segunda edición del concurso televisivo “Master Chef”, Roberto Pac, Presidente de TuHuesca y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y Fernando Blasco, Director Gerente de TuHuesca.