Visita la casa donde nació Miguel Servet

El día 10 de julio de 2002 su S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia inauguró la Casa Natal de Miguel Servet. Tras varios años de rehabilitación se cumplía una antigua aspiración de todos los miembros del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” y del pueblo de Villanueva de Sigena.

La casa guarda elementos originales de su construcción, en el siglo XVI, tales como el suelo empedrado del patio, los aljibes, el pozo de hielo, la bodega o el lagar, además de la estructura de la fachada y la puerta de acceso, en arco de medio punto.

En este Centro de Interpretación, además de disponer de materiales expositivos y videográficos dedicados a la vida y obra del sabio aragonés, es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”. El Instituto es una institución laica y sin ánimo de lucro que, fundada en 1976, tiene como objeto primordial fomentar, orientar y coordinar el estudio de la vida y obra de Miguel Servet y difundir en España y en el extranjero su legado intelectual y científico.

HORARIO DE VISITAS

Julio: fines de semana: de 12:00 a 14:00h y de 18.30 a 20.30h

Agosto:
– De lunes a viernes: de 12:00 a 14:00 h.
– Fines de semana y festivos: de 12:00 a 14:00 h y de 18:30 a 20:30 h.

Resto del año:
– Fines de semana y festivos: de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.

Resumen de la biografía de Miguel Servet

Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo dieciséis; mientras que la trágica muerte que sufrió le convirtió en el primer y más insigne mártir para una fe cuya trayectoria estamos recorriendo. Los documentos sobre la vida de Servet son escasos e inconsistentes y las lagunas que contienen se han completado con toda una serie de conjeturas que, tal y como se ha demostrado posteriormente, han resultado ser erróneas.

Miguel Servet (1511-1553), médico y teólogo español, fue ejecutado por el gobierno calvinista de Ginebra a causa de sus creencias. Nacido en Villanueva de Sigena, provincia de Huesca, estudió derecho en la universidad de Toulouse, medicina en las universidades de París y Montpellier y teología en Leuven. A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne, Francia, donde también ejerció como médico personal del arzobispo. Alrededor de 1540 empezó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.

A pesar de que seguía considerándose católico, aunque sólo fuera de nombre, describió su herética oposición al concepto de la Trinidad y solicitó permiso para visitar la teocrática ciudad de Ginebra. Una vez allí fue arrestado, acusado de herejía y blasfemia contra el cristianismo, y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553.

Los pensamientos teológicos de Serveto fueron duramente mucho tiempo criticados por los católicos y protestantes de su época. En 1531, repudió, en su De Trinitatis Erroribus (De los errores sobre la Trinidad), la personalidad tripartita de Dios, así como el ritual del bautismo, y en 1532 escribió Dialogorum de Trinitate Libri Duo (Segundo libro de diálogos sobre la Trinidad).

Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir la circulación pulmonar en Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte en 1553.