Visitar un templo budista en Huesca

Templo Budista

#HuescaLaMagia

#DescubreHuesca

#VisitasTurísticasHuesca

Nuestra provincia guarda auténticos lugares sorprendentes. Uno de los que llama la atención de muchos viajeros es el centro budista Vajrayana Dag Shang Kagyu, ubicado en la pequeña localidad de Panillo, en el valle de La Fueva, a escasos 10 kilómetros de Graus.

El enclave atrajo en los años 80 a una comunidad budista que decidió construir un templo para el retiro espiritual y la meditación. Por supuesto, levantaron un monasterio bajo los preceptos de su religión, respetando la arquitectura asiática. Un templo tradicional, con una estupa de 17 metros de altura cuya significación es la “apertura de las puertas” de la religión, de las enseñanzas. También hay una Shedra (escuela) y unas casa para el retiro.

En la página oficial del centro explican quiénes forman parte de la comunidad. Este centro budista “está dirigido por la autoridad espiritual del Ven. Lama Drubgyu Tenpa y es hogar de aproximadamente ocho Lamas, occidentales y tibetano-butaneses, así como para varios residentes y colaboradores venidos de diversos lugares de España y otros países”.

Plano de Panillo

El templo, estilo butanés, es el edificio principal. Está orientado al sur (siguiendo preceptos budistas). Cuenta con dos plantas, siendo la superior para los lamas y la de abajo para el rezo. Para entrar, hay que quitarse las zapatillas y, por supuesto, respetar a quienes están dentro orando o meditando. La estupa está sobre una base cuadrada y tiene varios niveles, que representan las virtudes budistas. Encima se remata con una cúpula, símbolo de las siete ramas del despertar. En la parte superior hay una columna con 13 anillos. También tienen significado: 10 son los diez poderes y 3, las tres atenciones esenciales de un Buda. El budismo defiende que todos nos podemos llegar a convertir en Buda. Arriba, del todo una sombrilla representa el sol y la luna como símbolos de la ausencia de sufrimiento.

El albergue está abierto para aquellas personas que quieran unirse a la comunidad durante un tiempo. Dispone de dormitorios y comedor. Igualmente hay otra zona con casitas individuales para un retiro más íntimo. La escuela o Shedra está en la zona más alta, otorgando una panorámica del valle. Allí se pueden realizar estudios de diferentes campos de la cultura tibetana.

Panillo

Se puede visitar la zona del templo y de la estupa de 7:00 a 19:00. Durante el día hay varios rituales a los que se puede acceder libremente. Estos son de recitación, meditación y visualización. El miércoles es el día de descanso. Además se organizan diferentes cursos a lo largo del año, de temática variada.

Para más información o para pedir visitas guiadas podéis consultar su página web o llamar al 974 34 70 09.

Fuente de imágenes: DSKPanillo