Visitas guiadas al Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás ⛪️👑

Monasterio de San Victorián de ELCABALLOALVARO

Empieza temporada primavera/verano con multitud de actividades por toda la provincia.

A nosotros nos encantan las visitas guiadas porque, a la vez que disfrutamos de la magia, un guía experto nos va a contar curiosidades, historia, leyendas,… y hará que nos traslademos al pasado. Hoy os traemos las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián.

Monasterio de San Victorián. Foto de rv31: https://www.flickr.com/photos/herve-marouby/
Monasterio de San Victorián. Foto de rv31

Dicen los historiadores que está considerado el monasterio más antiguo de la Península Ibérica.

Situado en el corazón del Sobrarbe, en el Pirineo altoaragonés, observa desde las alturas (a 1.200 metros de altitud) la Peña Montañesa.

Pueyo de Araguás y Peña Montañesa
Pueyo de Araguás y Peña Montañesa

Se trata del Monasterio de San Victorián, en el Pueyo de Araguás, que desde que fue construido, en el siglo VI (época visigoda), ha sido testigo de acontecimientos históricos tan importantes como el acuerdo entre Ramiro el Monje y Ramón de Belenguer de los esponsales de la boda que fue germen de la Corona de Aragón. Es decir, la de Ramón de Berenguer IV y doña Petronila.

Pueyo de Araguas. Fotografía de @ebguilbert

Según cuenta la leyenda, San Victorián nació en Italia en el año 480. Huyendo de las tentaciones terrrenales llegó a los Pirineos. Tras una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga, donde realizó prodigios, fue nombrado abad del monasterio que en un principio se llamaba San Martín de Asán. Ya en el siglo XI el monasterio tomó su nombre: San Victorian o San Beturián.

Pueyo de Araguas. Fotografía de @apuntesviajero

El monasterio fue protegido por reyes y papas durante siglos, en los que se convirtió en el núcleo político, económico y espiritual de Sobrarbe e incluso de parte de la Ribagorza y de Valencia. El templo también es panteón real, ya que se conservan los restos de Gonzalo I e Íñigo Arista.

Monasterio de San Victorián de
ELCABALLOALVARO

Visitas guiadas a San Victorián 2021

Recorre las diferentes estancias del Real Monasterio de San Victorián: cementerio, iglesia, sala capitular, claustro, biblioteca, cripta, refectorio…

El guía conducirá a los visitantes por este conjunto único cargado de historia, facilitando las claves para conocer y disfrutar de lo que muchos historiadores consideraron que fue el primer monasterio de la Península Ibérica.

SIN RESERVA PREVIA. CALENDARIO 2021: Pases a las 11:00h y las 13:00h

ABRIL: días 1, 2, 3, 4, 11, 18, 23, 24 y 25.

MAYO: Domingos

JUNIO: Domingos

RESERVAS PARA GRUPOS FUERA DE HORARIOS: Contactar con el Servicio de Patrimonio a través de patrimonio@sobrarbe.com o en el teléfono 974 518 025.

AVISO: Debido a las nuevas restricciones derivadas de la crisis sanitaria, hasta nueva orden las visitas se realizarán en grupos de tamaño restringido, lo que puede ocasionar que la duración de la visita sea algo menor de lo habitual. Disculpen las molestias.

Recomendaciones

– Acceso no recomendado para vehículos de más de 9 plazas.

– Para la visita en los horarios establecidos no se realiza reserva previa. La venta de entradas se realizará en el monasterio unos minutos antes del comienzo de cada pase.

– Se ruega puntualidad.