Walking Festival Valle de Benasque 🌲🏔🍁 el primer festival de senderismo en Aragón.

Os presentamos el Walking Festival Valle de Benasque, primer festival de senderismo en Aragón. 🌲🏔🍁 Paisaje y cultura se aúnan en el primer Walking Festival del Valle de Benasque el próximo 2 y 3 de octubre de 2021.
Un evento en el que podrás conectar con la naturaleza a través diferentes de rutas guiadas en grupos muy reducidos, disfrutando además de la cultura, de los sabores de la gastronomía local y de la historia del Valle.
Este otoño queremos despertar tus pupilas, que disfrutes de los colores ocres, rojizos y los aromas propios de un otoño en este precioso valle pirenaico.
¿Qué te espera?:
- Descubrir las sendas con nuestros guías locales.
- Disfrutar del silencio y fundirte en la naturaleza.
- Saborear la gastronomía local.
RUTA 1 – Un camino, una canción
El valle de Estós, lugar privilegiado por su inmensa belleza y gran mirador de grandes macizos montañosos del Parque Natural Posets-Maladeta, muestra todo su esplendor en otoño.

Puntos de interés:
– Recorrer el valle de Estós con vistas de los macizos de Perdiguero y Posets.
– Recorrer bosques de hayas, avellanos y una gran diversidad natural.
– Posibilidad de avistar el tan especial urogallo, además de otra innumerable cantidad de aves diferentes como águilas reales o buitres.
– Visita a lugares especiales de la historia del valle como son la cabaña de La Coma o el cuartel militar abandonado, además de la famosa cabaña de El Turmo.
- Distancia 6,7 Km
- Duración 3 horas
- Nivel de exigencia técnica Bajo
- Nivel de exigencia física Bajo
- Tipo de recorrido Circular
RUTA 2 – Más que un paso entre montañas
El Congosto de Ventamillo, fin del glaciar del Aneto hace miles de año, hace de majestuosa entrada al Valle de Benasque y alberga un rico hábitat de rapaces y frondosos bosques de hayas, bosques y pinos.

Puntos de interés:
– Vistas inmejorables de los abruptos acantilados del desfiladero, del valle del Ésera y del macizo de las maladetas.
– Nidificación y hábitat de rapaces como el buitre leonado y el quebrantahuesos.
– Frondosos bosques de hayas, bosques y pinos además de refugio de especies endémicas como la “Petrocoptis pseudoviscosa”.
– Visita a la ermita Virgen de Gracia (El Run), excepcional joya románica lombarda del siglo XII con varias proezas de la época y algún secreto.
- Distancia 9 Km
- Duración 3 horas
- Nivel de exigencia técnica Bajo
- Nivel de exigencia física Bajo-Medio
- Tipo de recorrido Lineal
RUTA 3 – Los secretos del agua
El Forau d’Aigualluts, donde las aguas del deshielo del Aneto bajan en torrente y desaparecen sin dejar rastro, se transforma en la excusa perfecta para conocer el corazón del Parque Natural Posets Maladeta.

Puntos de interés:
– Adentrarnos en el fondo del Valle de Benasque y disfrutar de las vistas del macizo de las Maladetas y el Pico Aneto.
– Recorrer el camino que seguía el antiguo glaciar que ha modelado el Valle de Benasque.
– Posibilidad de avistar el tan especial quebrantahuesos, posiblemente alguna marmota, sarrio y alguna que otra ave que habita a esas alturas.
– Visitar la dolina en la que desaparecen las aguas del glaciar del Aneto.
- Distancia 4,5 Km
- Duración 3,5 horas
- Nivel de exigencia técnica Bajo
- Nivel de exigencia física Bajo-Medio
- Tipo de recorrido Circular
RUTA 4 – Colores y sonidos de otoño
La Selva de Conques se transforma con la llegada del otoño. Bosques de avellanos, robles, fresnos y álamos y una amplia diversidad faunística, son posibles gracias a todos los pequeños barrancos que discurren por esta «selva».

Punto de interés:
– Conocer el patrimonio escondido y no tan escondido de los pequeños pueblos del Valle de Benasque.
– Adentrarnos en el bosque para disfrutar de la diversidad de flora y fauna del lugar.
– Posibilidad de encontrar rastros y huellas de animales como el jabalí, el corzo, la liebre.
- Distancia 7,8 Km
- Duración 4 horas
- Nivel de exigencia técnica Medio
- Nivel de exigencia física Bajo
- Tipo de recorrido Circular
RUTA 5 – Atalaya entre gigantes de 3000
Una cima panorámica y excelente mirador del macizo de las Maladetas que pondrá a prueba nuestras fuerzas y destreza en algún paso.

Puntos de interés:
– Inmejorables vistas del macizo de la Maladeta y su glaciar.
– Visita Ibon de Gorgutes y Puerto de la Glera, dos lugares emblemáticos del valle de Benasque.
– Cruzaremos un frondoso bosque de pino Negro ( pinus Uncinata).
– Visita a los llanos del hospital, histórico y pintoresco lugar cargado de secretos que hará las delicias de los excursionistas.
- Distancia 8,5 Km
- Duración 7 horas
- Nivel de exigencia técnica Medio-Alto
- Nivel de exigencia física Alto
- Tipo de recorrido Lineal
RUTA 6 – Capricho de una época pasada
El ibón de Llosás, resultado del trabajo del hielo a lo largo de miles de años, forma un maravilloso anfiteatro a las faldas del Aneto.

Punto de interés:
– Circo y cubetas Glaciares.
– Los bosques de Pino Negro y arbustos como el Rododendro y Arándano.
- Distancia 6,5 Km
- Duración 4 horas
- Nivel de exigencia técnica Medio
- Nivel de exigencia física Medio
- Tipo de recorrido Lineal